12/08/2018

Huelga docente universitaria: el gobierno acepta llamar a reunión paritaria pero la docencia ratifica la continuidad de la lucha

La bronca acumulada ante los ataques a la educación pública y la pérdida salarial va siendo procesada por una creciente organización docente. La contundencia del paro esta semana superó el 90% de adhesión en el promedio nacional. El tardío llamado a mesa paritaria para este lunes 13 de agosto fue respondido con la ratificación de la huelga por la mayoría sindical. Por Corresponsal Popular para ANRed.


El paro docente en las 54 universidades nacionales públicas se va convirtiendo cada vez más en una huelga por tiempo indeterminado. Desde el vencimiento de la paritaria el 28 de febrero pasado, el Gobierno sólo reiteró la oferta de un 15% de aumento a terminar de cobrar en enero del año que viene (a lo que se sumó un recorte del 23% del presupuesto universitario que no se dedica a salarios). Los veinte paros del cuatrimestre pasado recibieron el mutismo del gobierno y la indiferencia de la mayor parte de los medios masivos de comunicación.

Pero no cundió la resignación entre la docencia, sino más bien una indignación colectiva, alimentada en la cumbre por la reacción gubernamental a la masacre en la escuela de moreno.

A fines de esta semana que termina se conoció el llamado a mesa paritaria por el gobierno, realizándose asambleas en la mayor parte de las universidades de todo el país. En ellas hubo un rechazo casi unánime en las cerca de treinta asociaciones de base de la CONADU-H.

La situación es distinta en la CONADU. Allí las asambleas son muy variables según las universidades. En las que sí se concretaron asambleas hubo un rechazo también mayoritario, que ratificaron el paro resuelto en un plebiscito nacional. Pero en la mayoría de esas universidades las asambleas son en realidad “informativas”, en las cuales los secretarios generales informan lo resuelto por la mesa de CONADU. En la UNA (Universidad de las Artes), por ejemplo, la enorme mayoría llamó a continuar el paro, pero las autoridades del gremio señalaron que no se sometía a votación la continuidad o no del paro.

Esto redunda en que siete asociaciones de base de la CONADU hayan sacado una declaración ratificando el paro, en conjunto con la CONADU-H.

La FEDUN por su parte paró sólo dos días y esperará, la dirección de FEDUN, el resultado de la mesa paritaria (al igual que la dirección de la CONADU).

Al mismo tiempo se hace cada vez más presente la necesidad imperiosa de articular con otros sectores educativos y de la sociedad en general.

Cada una de las tres Federaciones de docentes universitaries va construyendo sus alianzas, sin quitar una vía permanente de negociación entre ellas.

Mañana, mientras se desarrolle la mesa paritaria, tanto CONADU-H como la CONADU convocan a concentrar desde las 15hs frente al Ministerio de Educación, Pasaje Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba