28/07/2017

“El planeta está absolutamente contaminado en todos los planos”

Osmar Imhoff reflexiona sobre la continuidad en los gobiernos con respecto a las políticas públicas que favorecieron a las multinacionales para la explotación de los recursos naturales y de los bienes comunes: “todo este proceso tiene que ver con un modelo productivo que se ha impuesto y tiene que ver ni más ni menos con el capitalismo”, señala, apuntando que las luchas ambientales tienen que direccionarse contra este modelo. Por RNMA

¿Cuáles son los principales flagelos que afectan a la región?

En la región de La Pampa húmeda una de las problemáticas principales que nos afectan es la de los agrotóxicos que, dicho sea de paso, ahora el INTA prohibió a todos sus funcionarios hablar de agrotóxicos, no sé qué palabra querrán usar.

Sobre esta cuestión me parece interesante remarcar que hay una continuidad de políticas en todos los gobiernos, la dictadura militar desmanteló el banco de semillas que tenía el INTA y se lo entregó a las multinacionales, las semillas y todo el paquete agrológico. En el ´91, durante el menemismo, salió un decreto que desreguló la Junta Nacional de Carnes y la Junta Nacional de Granos, entregando un nuevo paquete a las multinacionales, y el ahora el candidato a diputado, Felipe Solá, que en ese momento era ministro de Agricultura de Menem, abre el paquete tecnológico de semillas, agrotóxicos, etc. En el año 2014 la ex presidenta Cristina Fernández inaugura en Córdoba la planta de Monsanto de agrotóxicos.

No es un problema de tal o cual gobierno, este proceso tiene que ver con un modelo productivo impuesto que tiene que ver con el capital. Es bueno remarcarlo porque hay muchas organizaciones ambientales que logran muchísimas cosas, pero a toda esa lucha hay que ponerle una cuota de reflexión sobre los por qué y pensarlo también como un producto del capitalismo y ligar todas las luchas ambientales contra este mal fundamental.

Y esta luz verde a las multinacionales se ve en gobiernos locales, provinciales y nacionales, ¿no es así?

Si, justamente ahora en relación a gobiernos provinciales en este momento continúa sin resolverse el proyecto de la Ley Bertero de la legislatura de Santa Fe que es lo contrario a lo que hay que hacer. Hay que alejar de la población la sojización con el glifosato que nos envenena a diario y presentan un proyecto de ley que habla de todo lo contrario. Cuando vemos las fotografías de niñxs que nacen con deformidades, informes sobre problemas respiratorios, hay que pensar que eso es real que son niñxs con nombre y apellido, no es un invento, no nos puede pasar por el costado.

¿Cómo sigue esta lucha, con que espacios contamos?

El 4 de agosto en la localidad de Granadero Baigorria, en el club Alumni desde las 17 hs para hablar de estas problemáticas, va estar el ingeniero agrónomo Armando Cassinera y la Licenciada Claudia Gotta. Se realiza en Granadero Baigorria ya que integra todo el cordón industrial que está altamente contaminado y eso es por la obsecuencia que tienen los gobiernos, pero por suerte hay un proceso bastante fuerte de resistencia porque ya son evidente los malestares que provoca.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba