28/07/2017

#JusticiaPorLauraMoyano: “El concepto de travesticidio tiene que ser tomado por la justicia”

Este 25 de julio se cumplen dos años del día en que Laura Moyano fue encontrada asesinada en un terreno abandonado en Villa Allende Parque. Su cuerpo había sido brutalmente golpeado. Laura era una mujer trans de 35 años que vivía en Barrio 9 de Julio de la ciudad de Córdoba. Para hablar sobre el pedido de justicia por el travesticidio de Laura Moyano estamos en comunicación con Roxana Murua, que es parte de la Coordinadora de Justicia por Laura Moyano. Por Zumba la Turba

Roxana trabaja en el centro de salud del barrio donde vivía Laura y es parte de la Coordinadora que se formó hace dos años para sostener la lucha por justicia para Laura Moyano. En el aire de Zumba la Turba compartía la convocatoria a la movilización que partirá este martes a las 17 hs. desde Colón y Cañada, impulsada por la Coordinadora y más de 30 organizaciones.

Además de esta acción de visibilización de la demanda en las calles céntricas, la Coordinadora convocó también a otra actividad el sábado 22 a las 11 de la mañana. Roxana cuenta, que se reunieron “en el lugar donde fue asesinada Laura, un baldío ubicado en Avda. Donato Álvarez y Boro de Barrio Villa Allende Parque. El terreno ha sido cercado, es un terreno privado, y lo que hicimos fue intervenirlo con las consignas que se van a llevar a la marcha, que son ‘Basta de travesticidios y transfemicidios’, ‘La Justicia y el Estado son responsables’”.

Para la integrante del espacio, la importancia de esta actividad radicó en que “se sumaron compañeras trans de la zona de la Donato, que pertenecen a otros barrios, como Villa Cornú, compañeras de la primaria de adultos, amigas, familiares. Fue una jornada tranquila donde hubo una mateada y nos estuvo acompañando la comunidad Tica, que pertenece al barrio. Se hizo una sahumada para renovar la lucha, la fuerza”.

Por otro lado, también explica que sentían que “ese lugar había quedado con mucho dolor, con mucha bronca, con mucha rabia. Y fue una manera creativa y diferente de poder estar en el lugar y de poder encontrarnos con la familia de Laura Moyano”.

En relación a la causa, Roxana relataba que la misma está a cargo de la fiscal Copello, con quien no tienen ningún contacto desde diciembre del año pasado. Aunque en estos dos años surgieron algunas puntas de investigación en la que hubo algunos detenidos, éstas fueron frustradas y hoy la causa se encuentra en foja 0.

La trabajadora del centro de salud explica que, además de exigir justicia y de recordar a Laura, la convocatoria de mañana también suma otras demandas vinculadas a la diversidad sexual. Estas refieren a un recrudecimiento de asesinatos a compañeras trans en la Argentina y en Córdoba en particular, por ejemplo el asesinato de Estrella Sánchez en noviembre del año pasado, a las dificultades en la implementación de la ley de identidad de género, y en el acceso de personas trans y travestis a derechos básicos como la vivienda, la salud y la educación.

Para finalizar, explicaba que desde el espacio convocante ha sido importante visibilizar los conceptos de travesticidio y transfemicidio, ya que, explica, “creemos que este concepto no se aplica en la justicia, no hay un concepto que aborde los travesticidios. No es lo mismo hablar de femicidios que travesticidios. Al hablar de travesticidios hablamos de otros cuerpos que son menos visibles, que reciben otro tratamiento muy diferente al de las mujeres (…) Cuando se habla de travesticidio también tiene que ser tomado por la justicia, una justicia patriarcal, que invisibiliza y posterga el tratamiento de estas causas”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba