12/08/2018

“Italia no puede convertirse en el salvaje oeste”

Ya más de 45 casos de agresiones registradas a extranjeros por parte de italianos en el último mes, son el reflejo del aumento de un clima de odio xenófobo. En cuanto a la cantidad y a la alevosía podríamos estar hablando de actos sistemáticos y programados que se están acrecentando a partir de la llamada «crisis de los refugiados». Mientras que la ultra derecha de Salvini niega que exista una espiral de xenofobia y califica de “tontería” que exista una emergencia de racismo en Italia, el Presidente de la República Sergio Matarella afirma “Italia no puede convertirse en el salvaje oeste”. Por Ana Muro para ANRed|Fotos ATP

La atleta de origen nigeriano, considerada una de las promesas italianas del lanzamiento de disco y de peso fue agredida por dos italianos. 

Dos de los tantos ataques a personas de procedencia extranjera

La atleta italiana de origen africano, Daisy Osakue, fue inmediatamente trasladada al hospital de Turín luego de sufrir lesiones en su ojo izquierdo,  tras ser agredida con huevos desde un coche, cuando se dirigía a su residencia de Monalieri, en el norte de Italia. Daisy está convencida de que fue un ataque racista, ya que, había sido víctima en otras ocasiones de otros ataques de forma verbal. La joven de 22 años comentó “Cuando se pasa a la acción se supera un muro peligroso». Además aseguró que los agresores querían “agredir a una persona de color”.

Daisy compite como lanzadora de disco, nació en Italia, tiene padres nigerianos y podría perder la participación de los campeonatos europeos en Alemania, que comienzan el  próximo 9 de agosto. Daisy agregó «Desafortunadamente sufrí algunas lesiones en la córnea y tengo líquido en la retina, «Sentí un golpe muy fuerte en el ojo, caí al suelo y sentí como un líquido, estaba aterrorizada pensando que podría ser ácido».

Tratado como un animal. “Vete, aquí no está el veterinario “así le respondió un funcionario del ASL (Ente de Asistencia Sanitaria) a  adil Diop, un senegalés casado con una italiana, que vive en Italia desde 2000,  mientras renovaba su libreta sanitaria en la ciudad de Roseto, Abruzzo.

                                                     

Dos italianos de 43 y 46 años mataron a golpes a un marroquí el pasado domingo que según dijeron, era un ladrón. Durante la noche dos italianos habían perseguido en coche en la localidad de Aprilia, cerca de Roma, a un hombre de nacionalidad marroquí, de 43 años, hasta sacarlo de la ruta, alegando que era un ladrón. Además, los agresores fueron después a pie hasta el vehículo siniestrado y golpearon al hombre con puñetazos y patadas hasta matarlo.

De acuerdo a lo declarado por los acusados,  los dos italianos habían visto un vehículo que creyeron sospechoso  en su calle y pensaron que las dos personas en el vehículo (uno de ellos logró escapar) se trataban de ladrones que iban a robar. A pesar de que otros vecinos llamaron a la policía para alertar, antes de que llegase el patrullero decidieron tomarse justicia por mano propia y comenzar la persecución, que terminó con un fatal desenlace. En la zona de Aprilia, donde sucedieron los hechos, en lo que va de año se han denunciado solamente cuatro robos. Según los investigadores esa cifra no es un indicio que justifique un miedo masivo a los ladrones.

Actual clima político italiano

Estos incidentes ocurren en un momento de gran tensión racial por las políticas contra la inmigración del nuevo gobierno populista de Italia y en particular del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini. El Movimiento 5 Estrellas (M5S), que forma parte de la coalición en el poder, condenó este ataque y aseguró que toda Italia «rechaza, se indigna y castiga estos gestos incalificables». Las numerosas agresiones que han sufrido extranjeros en las últimas semanas han disparado la “alarma de racismo” en el país, lo que ha motivado a que la oposición pidiera ayer explicaciones al Gobierno. El Partido Demócrata (PD) exigió el lunes al ministro del Interior Salvini a comparecer en el Parlamento y explicar cómo se va a actuar “para erradicar estos fenómenos que parecen aumentar, alimentados por su propaganda racista”. “Los ataques contra personas de color de piel diferente al nuestro es una emergencia”, “Existe una espiral racista preocupante que hay que reconocer” asegura Maurizio Martina Secretario general del PD. Quien no reconoce este problema se convierte en un cómplice”, afirmó y que anunció que se organizará en septiembre una gran manifestación nacional para responder a este clima de odio. “Lo que está sucediendo en el país no es una invención de la izquierda. En pocos días, algunos inmigrantes han sido víctimas de un verdadero tiro al blanco, agredidos con armas de aire comprimido…Pedimos al Gobierno que actúe inmediatamente para bloquear este nuevo y gravísimo nivel de agresiones”, señaló la presidenta del Grupo mixto y senadora de Libres e Iguales (Leu), Loredana De Petris. “Daisy Osakue es una campeona italiana a la que han pegado salvajemente los asquerosos racistas. “Es una evidencia que nadie puede negar, especialmente si se sientan en el Gobierno”, escribió el exmandatario y senador del PD, Matteo Renzi, en las redes sociales.

Salvini dijo “que cualquier agresión tiene que ser castigada y condenada” al referirse al ataque a la atleta, pero calificó de “tontería” que exista una emergencia racismo en Italia. ”¿Hay una emergencia de racismo en Italia? No hay que ser estúpidos”. Además acusó a la izquierda “de no haber ayudado en estos años al permitir la inmigración de masas”. El ministro de Interior insistió asimismo en que en los últimos días “la Policía ha arrestado a 95 inmigrantes y otros 414 han sido denunciados”.

Salvini es el rostro más polémico del nuevo Gobierno principalmente por su férrea postura sobre la  inmigración. “Tantos enemigos, tanto honor”, tuiteó el domingo, utilizando una frase similar a otra del dictador Benito Mussolini.

Los ataques a extracomunitarios se efectúan más específicamente en el Norte del país. Históricamente el Norte es la parte más rica del país. En la región Padana se funda en 1989 el partido ultra conservador La Lega Nord, en sus comienzos con una ideología separatista con el resto del país. Hoy regionalismo, antinmigración, Euroescepticismo (hoy tiene una posición más moderada) El partido cuenta con sus aliados de Ultra Derecha a nivel europeo como Marine Le Pen de Francia y AFD de Alemania.

Las últimas elecciones generales (Link con nota 94131) en Marzo de 2018 demostraron ya el avance racista y homofóbico. Actualmente gobierna un gobierno de coalición, por no haber llegado a una mayoría en la primera vuelta electoral, representando a la Coalición de Derecha Matteo Salvini y al el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio. A grandes rasgos se puede leer en los porcentajes que la mayoría del Norte del país votó a la derecha y el Sur al M5S.

Coalición centro derecha (Liga Nord, Fuerza Italia, Hermanos de Italia, Casa Pound) 37,25%

Coalición centro izquierda (Parido Democrático; +Europa, Juntos, Lista Cívica Popular)  22,9%

M5S (Movimiento 5 Estrellas) 32,4%

Salvini actualmente ejerce el cargo de Ministro del interior, su primer acto fue cerrar las fronteras para que no ingresasen al país más personas «ilegales», como él las califica. El líder del partido LegaNord  ya en su campaña presidencial mostró un programa anti extranjeros. Por una gran parte de la población esa acción fue repudiada y tildada de racista (Cotejo Antifacista en Macerata). Luego del asesinato de Pamela Mastropiero la derecha aseguraba que “de migración se muere” culpando a todos los africanos de traficantes y asesinos. Pero las estadísticas comprueban que los (L ink nota 94008) femicidios que en los últimos años  han subido de forma notoria, son cometidos en un 92% por hombres de procedencia italiana.

La percepción de la inmigración es distorsionada en general: El último informe, fechado el 6 de julio, de la comisión parlamentaria italiana sobre los fenómenos de la intolerancia, la xenofobia y el racismo revela que la mayoría de los italianos creen que los inmigrantes en el país son el 30 %, cuando son en realidad el 8 %.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, continúa en su línea de criminalizar cierta inmigración. “La alarma racismo es un invento de la izquierda, los italianos son buenas personas, pero su paciencia se ha acabado. Yo, como ministro, trabajo desde hace 58 días para dar seguridad y serenidad a nuestras ciudades”, ha afirmado. La ministra de Asuntos Públicos, Giulia Bongiorno, también de la xenófoba Liga, apuntó “La única alarma es la del caos que nace de las decisiones equivocadas y discriminadas de la apertura de las puertas a cualquier tipo de inmigración”.

Donald Trump felicitó a Giussepe Comte, primer ministro italiano, por la política que está llevando a cabo con respecto a inmigrantes “legales e ilegales” y temas referentes a las fronteras,  “el ministro está haciendo un trabajo fantástico” expresó el mandatario estadounidense. En su visita a la Casa Blanca el 30 de Julio pasado el premier buscaba tener el apoyo de E.E.UU  en el Mediterráneo por la “lucha por el terrorismo”, la problemática de seguridad e inmigración. Conjuntamente, luego de ese encuentro, Italia cuenta con el apoyo del país imperialista sobre la conferencia sobre tema Libia que se dará en Italia. Aquí



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba