08/08/2018

«Las mujeres nos están pidiendo que legislemos para ellas»

El debate avanza y la expectativa de todas las mujeres presentes en las calles aumenta. Senadoras a favor de la ley, como Norma Durango, senadora nacional de La Pampa o Beatriz Mirkin, senadora de Tucumán, dieron importancia a la lucha de las mujeres que hoy copan las calles a pesar de la lluvia. Dentro de un recinto donde escasean los pañuelos verdes, la fuerza de las mujeres en las calles se refleja en el recinto y puede ser clave en el desarrollo de la sesión. Por ANRed.

Con un senado sin gran representación de los sectores de izquierda, la sesión del debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo comenzó con oradores cuidadosos y con argumentos que se refugian en la supuesta realidad de las provincias del interior. No obstante, algunas intervenciones no fueron indiferentes a la lucha de las mujeres que llevaron el proyecto al congreso.

Norma Durango, Senadora Nacional La Pampa, afirmó que no está a favor del aborto, pero sí lo está de su despenalización. “Por una cuestión: las mujeres abortan. Lo hacen poniendo en riesgo su vida, sin el acompañamiento del estado, en condiciones inseguras. En un marco de clandestinidad que nosotros señores legisladores no podemos permitir más”

Estas mujeres que están afuera con un pañuelo verde bajo la lluvia nos están pidiendo que legislemos para ellas. Porque quieren aborto legal para no morir y están gritando por un cambio y debemos ser capaces de escucharlas en este recinto. La discusión hoy es si les damos condiciones dignas o si seguimos dejando en la clandestinidad, y en el mercado negro, que todas y todos los que estamos aquí conocemos. La discusión no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino”

Beatriz Mirkin, senadora de Tucumán, fue otro de los discursos que se  distinguieron por su energía. Comenzó criticando fuertemente a los proyectos de adopción que promueven los sectores en contra del proyecto de IVE.  «He visto a los chicos de mi provincia  que esperan en adopción, no quieren a los chicos negritos, no los quieren en adopción. ¿Qué quieren? ¿Que entreguemos los hijos a los nueve años? ¿Qué somos las mujeres: vientres o personas con derechos? Soy fundadora de una organización que representa a las mujeres invisibilizadas» Finalmente recordó los dichos desafortunados de Albino recordando que los «preservativos son de látex no de porcelana». Lo hizo luego de ser interrumpida sin motivos por la presidenta de la cámara Gabriela Michetti, quién se retiró para dejar su lugar a Federico Pinedo.

María Inés Pilatti Vergara, senadora nacional del Chaco, subrayó frente a quienes realzaban a los métodos anticonceptivos cómo única solución al problema «los quiero ver  si consiguen preservativos en el impenetrable chaqueño (…) Sólo en Chaco el año pasado 1880 casos de mujeres fueron atendidas en hospitales públicos por derivaciones de abortos clandestinos y 9 de ellas murieron»

Luego agregó «las que venimos de ciudades y pueblos chicos sabemos cuándo, dónde y cómo se practican los abortos, ¿por qué nunca nadie denuncia estos lugares? Esos que miran para otro lado son los que hoy en el recinto se rasgan las vestiduras por  las dos vidas».

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba