06/08/2018

Sandra y Rubén y la “muerte silenciosa de la escuela pública”

En la ciudad de Mendoza, la indignación por las muertes de les trabajadores de la educación en Moreno provocó distintas reflexiones en el marco de la jornada de protesta que se repitió en diversas ciudades del país. Por ANRed.


Los dramáticos hechos ocurridos en Moreno el jueves 2 de agosto, cuando fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de la escuela N° 49, generaron el repudio público de la comunidad educativa mendocina, reinstalando la discusión sobre la realidad educativa en sus distintos niveles y modalidades. El pasado viernes encontró en la calle a docentes agrupados en el SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo). También se hicieron presentes docentes Jubilades y de Bachilleratos populares, miembros de Organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y de la CTA Autónoma. A continuación algunos testimonios.

Lamentamos profundamente estas dos muertes que significan el ajuste y el desinterés, la desidia de un gobierno que nos tiene muertos de hambre. Es un gobierno que no escucha, tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial; insensibles, sordos. Solamente escuchan al FMI y a los grandes capitales. Y al pueblo, a los ciudadanos, a los trabajadores, a los que le ponemos el hombro día a día a la Argentina, estamos en la calle. Desde SADOP tenemos un profundo dolor porque esto no es solamente a compañeros de Buenos Aires, sino que nos toca a todos en lo más profundo. Este es el límite. Vamos por la unidad de los trabajadores, vamos por una educación grande y transformadora, sigamos adelante, este es el camino!”.

Les docentes jubilades también hicieron oir su voz: “Ellos [Sandra y Rubén] también son desaparecidos. No fue simplemente un descuido del gobierno, fue un crimen que nos está matando a todos. Nos ocurrió a todos, tenemos un gobierno asesino”

A través de un comunicado, la Asamblea Popular por el Agua, expresó:Sostenemos a la escuela pública en su totalidad, por lo que exigimos que en Mendoza, Buenos Aires y todo el país, su población, estructura, dirección y financiamiento estén acordes a una comunidad de libre pensamiento y en armonía con el ambiente. Porque no queremos más hechos terribles como este, seguimos diciendo No: al ajuste en sus múltiples expresiones, al acuerdo con el FMI, a la criminalización de la protesta social y al saqueo de nuestros Bienes Comunes”

Por su parte, desde FADIUNC manifestaron: “Estamos sufriendo la muerte de una compañera y de un compañero por el abandono del gobierno. El gobierno no existe para la educación. Los ajustes, los tarifazos, los salarios que no llegan a fin de año. Nuestras universidades llevan seis meses con la paritaria cerrada. Gobierno ausente, Estado que desaparece, que asesina, que nos ajusta. En la Universidad Nacional de Río Cuarto en 2007 murieron 5 docentes y un estudiante, también por la desidia del Estado porque los laboratorios no estaban en condiciones y explotaron los tanques de gas. Que estas dos muertes no caigan en el olvido, que sean hoy nuestra estrella: la que nos siga guiando en el camino de la unidad, de la lucha.Hoy tenemos que hacer, más que nunca, posible lo necesario”.

En el Bachillerato Popular Violeta Parra el tema fue tratado en la materia Bienestar y Salud. Nos cuenta Rocío Vergara, educadora de ese espacio: “trabajamos lo que había pasado en Moreno y se reflexionó cuál es la situación de las escuelas de la comunidad de La Favorita, poner en cuestión de que podría haber sido en una escuela de nuestro barrio con nuestros hijos, nuestros hermanos y compañeros, por la desidia del Gobierno. Encontramos un responsable directo de todo esto que es el Estado, no sólo este gobierno sino todos los gobiernos anteriores que se han encargado de vaciar la educación y desprestigiarla; porque las escuelas no se construyeron en estos últimos tres años, y se vienen arrastrando los problemas edilicios desde hace 15 años, por lo menos. También se llegó a una reflexión de que el Estado invierte más en represión hacia los sectores populares, hacia los barrios como el nuestro, en reprimirnos a nosotras como mujeres, en ajustar nuestros bolsillos, en poner más seguridad para detener a nuestros compañeros, a los trabajadores del barrio. En nuestro barrio, la escuela Cerro de la Gloria ha tenido un montón de luchas por el gas, la calefacción. Se cae a pedazos la escuela, se inunda cuando llueve, los pibes tienen que ayudarle a los celadores a sacar el agua de las aulas. Y así en muchas escuelas de la provincia y el país. Ahora el vaciamiento es mucho mayor, porque realmente lo que les interesa claramente no es la educación, no es la salud, es la seguridad pero para la clase rica, no para la clase trabajadora”.

Finalmente, Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE, manifestó: “No es casualidad que nuestros muertos sean compañeros y compañeras comprometidos: los primeros en llegar a la escuela y los últimos en irse. Son lo mejor de nuestros docentes y nuestros celadores, son los que están sosteniendo la escuela día a día, tapando lo que no deberíamos tapar, que no lo hacemos por nosotros o por presión sino por los chicos, y son los mismos que salían a la calle a pelear para que el Estado se haga cargo. Rubén y Sandra son nuestros muertos públicos, pero este gobierno y otros son responsables también de una muerte silenciosa de la escuela pública. Este gobierno de Cornejo es responsable de nuestros muertos silenciosos del ítem aula. El ajuste es responsable de cada compañero y compañera que se está destruyendo la vida y la salud en las escuelas, que se jubilan con una jubilación miserable. A la dirección de CTERA: hoy tenía que haber paro nacional y ser miles en la calle. Al gobierno nacional y provincial: ustedes le han declarado la guerra a la escuela pública. Y nosotros estamos en guerra con ustedes. Este mes vamos a abrir las escuelas a la comunidad. Con la Campaña Más para Educación vamos a seguir mostrando cómo están destruyendo la escuela pública y vamos a culminar con un gran caravanazo y movilización. Y van a tener que abrir la paritaria y hacerse cargo. Nosotros no vamos a aguantar hasta el 2019”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba