22/09/2017

“Macri y Bachelet están buscando un muerto”

Este miércoles, tras la toma pacífica del Juzgado Federal de Esquel por parte de miembros de la comunidad Mapuce Tewelce Vuelta del Río, por la noche fue incendiada intencionalmente la ruka de Marcelo Calfupan, quien participó de la acción. En el Enredando las Mañanas del jueves hablamos con María Isabel Huala para que amplíe la información. Por RNMA

“Ayer habían andado seis o siete camionetas de la Policía Federal con Ronald Mc Donald por el territorio amenazando a la gente en la comunidad”, relató la madre del preso político mapuce: “de repente aparecieron 4 ó 5 vestidos de negro, encapuchados, se dirigieron a la casa de Marcelo Calfupan; algunos vieron eso, después vieron el fuego y corrieron para algún lugar, no los pudieron encontrar, se dirigían hacia la casa de Rogelio Fermín, pero todavía no tengo yo noticias de si le quemaron la casa”, hoy se supo que la única ruka incendiada fue la primera. Expresó también que “hay que ponerse en el contexto de que las zonas son grandes, pero como es zona de estepa hay visibilidad”. Aseguró que “está todo mandado por Patricia Bullrich y Macri, ellos siguen en su postura de que están haciendo las cosas bien” y dijo que “es muy triste que salgan a decir que están haciendo las cosas bien, que están buscando a Santiago, que ofrezcan una recompensa, si todo el mundo sabe que se lo llevó Gendarmería”.

Isabel Huala remarcó que “hace más de 130 años que no tenemos tiempo de pensar” y aseguró que “la conquista del desierto sigue, lo anunció el otro Bullrich hace un tiempo largo atrás; ahora se está viendo que sí se está llevando adelante y que nos van a hacer lo mismo que a nuestros antepasados, nos quieren borrar del mapa, nos van a terminar de sacar la poca tierra que nos dejaron; y bueno, nos volveremos a armar y tendremos que salir a defendernos con lo que sea, como lo hemos hecho hasta ahora, porque la mayoría de las comunidades se ha salido a defender con palos y piedras”.

“Tenemos que tener en cuenta que el lunes, a la gente que tuvieron precintada le hicieron torturas, a Matías Santana, mi sobrino, que es el testigo que vio por última vez a Santiago, lo precintaron a las 6 de la mañana y lo tuvieron 12 horas con precinto y no lo dejaron ni siquiera ir al baño, no lo dejaron tomar su medicina, no lo dejaron comer, él pidió por favor porque le dolían las manos, y le dijeron que no, que cuando terminara el rastrillaje los iban a liberar”, relató la lamgen mapuce: “eso se llama tortura del Estado, terrorismo de Estado, violencia institucional” y aseguró que “están buscando más presos políticos mapuce y más presos políticos originarios, porque ya los tienen y muchos en este Estado”.

La madre de Facundo Jones Huala recordó también el episodio represivo del 10 de enero en La Trochita, cuando “terminaron quemando casas, hubo detenidos, llevándose los caballos de la comunidad, los animales de la comunidad, las vacas que todavía no las devolvieron, se las comieron los policías en Maitén” y sentenció que “eso también es grave, eso es parte de la persecución” y que “iban a matar a uno” y terminaron “dos heridos de gravedad, porque a Emilio se le ve que le falta un pedazo de mandíbula, pero Fausto si no lo hubieran llevado antes de las cuatro horas, moría en la comunidad; él todavía tiene coágulos internos, perdió el oído interno, ¿quién se hace cargo de eso?; están buscando muertos, por eso se juntaron Bachelet con Macri para tratar el tema Mapuce en agenda y el tema Facundo Jones Huala”.

La lamgen cuestionó que “ahora Chile no está diciendo nada sobre si lo quiere extraditar o no. El juez Villanueva no nos está dando ninguna respuesta y Facundo sigue preso; son muchas cosas que están pasando”.

En relación a la presencia de Gendarmería Nacional en la zona, Huala contó que “hace unos quince días atrás viajaron los perros de Santiago del Estero con gendarmes, eran varios colectivos, camionetas, y venían los canes con Gendarmería; yo sé que fueron a declarar los gendarmes disfrazados de la Policía Federal, entonces me queda la duda de quiénes entraron en el rastrillaje del lunes, me queda la duda de quiénes están afuera del juzgado, hoy para mí es todo parte de lo mismo y se llama Bullrich”. Explicó también que “donde aparecen dos o tres mapuce aparecen veinte o treinta milicos” y que “si llegamos a ir a identificarlos vamos a recibir gas pimienta, golpes, precintos, roturas de dientes, ya es algo como una rutina de ellos; ni los forenses se presentan, aparecen con guardapolvo blanco, los miran por afuera como si fueran bichos y después se van y les dejan un certificado que dicen que no tienen nada”.

En relación al tratamiento de la prensa hegemónica, María Isabel Huala dijo que sacaron fotos de toda la familia de Facebook, “las tiene Inteligencia, hay carpetas donde tienen las fotos de toda la familia”.

“Benetton ha puesto tranqueras dentro de las comunidades, mucha de la gente tiene que pedirle permiso al administrador para abrir la tranquera para poder ir a comprar sus alimentos” y eso produce que “muchas veces los jóvenes se cansan de eso y se van a la ciudad a trabajar para ayudar con los alimentos a los viejitos”.

Sobre las distintas estrategias de los grandes medios, la madre de Facundo Jones Huala expresó: “no veo cuál es el problema de que mi hijo haya sido flogger, al otro le gustaba el rock, yo salí en su momento a bailar cumbia, el padre de ellos corría carreras de caballos y también salía, no veo nada raro en lo que ellos quieren exponer como negativo, yo no lo veo por ese lado, yo veo que hay mucha gente que se está dando cuenta que tiene un apellido y que le estuvieron mintiendo”.

“Ellos pensaban que iban a encontrar a los indios de antes, los que quedaron después de la reducción, los que quedaron calladitos, ya no somos eso”, dijo, “yo crié a mis hijos libres para que se defiendan de lo que sea, a mí no me va a venir una periodista que no sabe lo que es un cuchillo o qué es una tijera para cortar telas a decir lo que tengo que decir; a mis hijos menos les van a venir a poner palabras en la boca, aunque no todos tengan todos los estudios del sistema, porque yo les enseñé a leer, les inculqué como les inculcó mi padre los libros, que es la herramienta más grande que tenemos como sabiduría, y la sabiduría de los abuelos”. Sobre este tema, concluyó que “por más que quieran venir a avasallarnos o a dejarnos mal parados, quedaron mal parados ellos; Lanata pudo hacer un gran circo, pero ¿qué ganó? Ellos quieren demonizar, quieren seguir dejándonos mal y nuestra gente tiene mucha cultura, mucha sabiduría”.

Isabel Huala finalizó asegurando que “nosotros hablamos con la verdad, porque la palabra tiene valor para nosotros”.

Seguiremos pidiendo por la libertad por la libertad de los presos políticos originarios en el norte, por Facundo Jones Huala, logko y preso político mapuce, por los presos políticos mauce de Gulu Mapu y por la aparición con vida de Santiago Maldonado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba