15/10/2008

16 de Octubre: Día Mundial por la Soberanía Alimentaria

El jueves 16 a partir de las 12 horas en el Obelisco (Buenos Aires) numerosas organizaciones de trabajadores sin tierra, campesinos, estudiantes, sindicatos, organizaciones ambientales y movimientos territoriales se movilizarán en más de 50 países. Marcharán por la soberanía alimentaria, la socialización de la riqueza, y la unidad de los pueblos frente al imperialismo. En Buenos Aires realizarán escraches en distintos organismos como el SENASA, la Sociedad Rural, las secretarías de Minería y de Derechos Humanos y la Casa de Santiago del Estero. Luego de concentrar frente a la embajada de Bolivia, la manifestación culminará en Plaza de Mayo.


La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente Comunicado de Prensa. Agradecemos su difusión.

16 de Octubre: Día Mundial por la Soberanía Alimentaria

Nos movilizamos en 50 países

El próximo jueves 16 a partir de las 12 Horas en el Obelisco numerosas organizaciones de trabajadores sin tierra, campesinos, estudiantes, sindicatos, organizaciones ambientales y movimientos territoriales nos movilizaremos en más de 50 países. Marcharemos por la soberanía alimentaria, la socialización de la riqueza, y la unidad de los pueblos frente al imperialismo.

A las 12 hs. Haremos un dolarazo simbolizando la grave situación mundial a la que nos lleva el capitalismo. Luego realizaremos un escrache al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(SENASA) para denunciar el financiamiento y privilegios a los grandes exportadores en desmedro de la Soberanía alimentaria del pueblo, sosteniendo al modelo sojero y la matriz económica que sigue generando pobreza. También haremos un escrache a la Secretaria de Minería, principal garante de las empresas que saquean nuestro bienes comunes; un escrache a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero que criminaliza y reprime a los movimientos campesinos que luchan por sus derechos; a la Sociedad Rural, símbolo del monocultivo y el modelo concentrador de la tierra así como a la secretaria de Derechos Humanos para reclamar la libertad de los 6 campesinos paraguayos. Finalmente iremos a la Embajada de Bolivia en donde expresaremos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, para terminar en Plaza de Mayo.

Mientras en los principales centros económicos se desencadenó una crisis financiera sin precedentes, en los países de América Latina se pone en evidencia nuevamente el rol agroexportador que le toca a la región. Históricamente somos productores de materias primas para las grandes potencias, situación que hoy se mantiene y es sostenida por la mayoría de los gobiernos.

En la actualidad, arrastrado por los precios internacionales, nuestro país ha vuelto a regenerar el viejo sueño oligárquico de ser el «granero del mundo», incorporando el nuevo modelo minero-exportador.Hoy los alimentos, principalmente la soja, son utilizados como forraje asiático y europeo o en las usinas de agrocombustibles. De esta manera, se da la paradoja de que un país con una gran riqueza productiva en el plano agrario, y que cuenta con la capacidad para producir alimentos para once veces su población, esté más preocupado hoy por la suba o baja del precio de la soja en lugar de resolver los problemáticas alimentarias de millones de sus habitantes. Creemos firmemente que si hubiera soberanía alimentaria y socialización de las riquezas, ningún ser humano pasaría hambre y ningún país atravesaría una situación de destrucción de su naturaleza.

Sabemos que existen otras formas de producción social, como las desarrolladas por los movimientos campesinos e indígenas, las fábricas recuperadas, y cooperativas, que se oponen al capitalismo, y rechazan el actual modelo de saqueo basado en la contaminación y extracción de las riquezas naturales, en la extranjerización de la tierra y en una mayor precarización de la vida.

En Argentina, al igual que en el resto del continente, el modelo especulativo lleva a un aumento sostenido de los precios de los alimentos de consumo popular, lo que al fin y al cabo implica una mayor carestía de la vida de las grandes mayorías, así como la desaparición de otras formas de producción de la tierra. Señalamos además que este gobierno sigue utilizando el viejo método de la criminalización de la protesta reprimiendo y encarcelando a los luchadores populares que se levantan contra todo tipo de injusticias.

Hoy, más que nunca, es central la tarea de unificar las luchas de los pueblos de Nuestra América, expresando nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos que luchan contra el avance de la derecha, denunciando al imperialismo que incentiva la división de los pueblos.

 Por la soberanía alimentaria y la socialización de la riqueza

 Por la unidad de los pueblos latinoamericanos para frenar al imperialismo

 Contra el saqueo, la contaminación y la destrucción de los bienes comunes

 Basta de hambre e inflación

 Contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos políticos

12:00 – Concentración en el Obelisco

14:00 – Escrache frente al SENASA (Paseo Colón al 300)

14:00 – Escrache a la Sociedad Rural. (Florida al 400)

14:40 – Escrache a la casa de la provincia de Santiago del Estero. (Florida al 200)

15.00 – Escrache frente a la Secretaria de Mineria (Av Julio Roca al 600)

15:15 -Secretaria de Derechos Humanos (25 de Mayo al 500)

16:00 – Concentración frente a la embajada de Bolivia (Av. Corrientes al 500)

17:00 – Plaza de Mayo

Telefonos de contacto:

 Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) 156871-6122

 Frente Popular Darío Santillán (FPDS) Federico 155489-1374

 Frente de Organizaciones en Lucha(FOL) Leandro 156975-4262

 ATE SENASA Carina 153198-5385

 Conciencia Solidaria (en la Unión de Asambleas Ciudadanas, regional Bs As) 156728-1457

 Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Federico155610-9563

Convocan:

Espacio Promotor del ALBA de los Movimientos Sociales

Otro Camino para superar la Crisis

Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Regional Buenos Aires

Organizaciones:

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Frente Popular Darío Santillán

Frente de Organizaciones en Lucha

MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza

Frente de Organizaciones por el Poder Popular

Encuentro Latinoamericano de Trabajadores

ATE SENASA

Pañuelos en Rebeldía

Conciencia Solidaria

Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

Siguen las firmas

Adhesiones:

marchadel16@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba