05/08/2018

Aire para respirar

La respiración”, escrita por el español Alfredo Sanzol y dirigida por Lautaro Perotti cuenta la historia de Nagore, una mujer abandonada por su marido que no logra superar la tristeza. Su madre y sus amigos abren un camino de sueños y fantasías donde Nagore irá curando su dolor. “La respiración” se presenta los viernes, 20 hs, y los domingos, 17 hs, en TIMBRe4, México 3554, C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.


Cuando la tristeza se hace tan profunda que ahoga, hunde y oprime tan fuerte, lo único que se precisa es aire para respirar.

Aire… dame alegría… se escucha cantar a un niño que como banda sonora abre la oscuridad de la sala de Timbre 4.

“La respiración”, escrita por Alfredo Sanzol y dirigida por Lautaro Perotti, habla con humor de la ambivalencia amorosa, del amor y del desamor, de la felicidad y del peligro siempre latente de la pérdida. Y habla también de los caminos para aliviar la pena.

La obra retrata un momento en la vida de Nagore, una mujer de unos cuarenta años madre de una niña pequeña a la que su marido ha dejado por otra. Nagore está profundamente angustiada, dolida por la separación que no supera y sin ánimos ante la vida. El silencio y la soledad la invaden, la asfixian.

Nagore recurre a su madre Maite que con su estilo jovial, divertido y desprejuiciado alienta a su hija a asistir a las clases de yoga asegurándole que así empezará a sentirse mejor.

En las clases, Nagore conoce a un peculiar grupo compuesto por el profesor Andoni, el fisioterapeuta Iñigo, Mikel que es preparador físico y su joven novia Leire.

Andoni les explica a sus alumnos que lo principal para el bienestar es la respiración y comienzan los ejercicios.

De esta manera, Nagore va adentrándose sin dejar de sorprenderse en el mundo de estos personajes amigos de su madre y conociendo sus modos de relacionarse. Enredos, amores grupales, parejas que se cruzan y placeres sin límites dominan este nuevo universo. ¿Fantasía o realidad? No lo sabemos.

Lautaro Perotti elige una puesta sencilla y precisa donde es notable la labor actoral. Cada uno de los intérpretes representa a su personaje de manera ágil y contundente, sin fisuras tanto en los gestos como en el texto.

La escenografía móvil y la iluminación también de carácter minimalista pesan fuerte en la obra creando diferentes ambientes y temporalidades.

Así, las actuaciones y los elementos de la puesta en escena logran que “La respiración” se mueva entre el drama y la comedia con un ritmo dinámico.

El director expresa sobre la obra: “Lo primero que me enamoró de esta obra fue la manera de entender la vida. El poder reírse, ante todo. El no tomarse tan enserio a uno mismo y pensar en el otro. Ayudar al otro. Animarse a fantasear, no como una manera de evadir la realidad sino para aprender a vivir, superar los problemas, los miedos y disfrutar de la vida. Personajes que no son ganadores, que se juntan para compartir la vida, hacerla más linda y estar juntos incondicionalmente cuando el otro los necesita. Quizás por eso, desde que la vi en Madrid soñé con hacerla en casa, en TIMBRe4. Porque imaginar, delirar y soñar son la mejor manera de aprender a vivir en la realidad, tan importante como respirar”.

En un mundo de fantasías, humor, sueños y juegos “La respiración” llega a las fibras más íntimas interpelando al espectador.

La obra no dará certeza acerca de si lo sucedido en esta historia es real o no, pero propondrá entre inhalación y exhalación aliviar el dolor.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alfredo Sanzol

Elenco: María Fiorentino, Federico Liss, Julieta Vallina, Juan Guilera, María de Pablo, Mario Bódega.

Asistente de dirección: María García de Oteyza

Vestuario: Cinthia Guerra

Escenografía: Lautaro Perotti

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Fotografía: Francisco Castro Pizzo

Prensa: Marisol Cambre

Producción: Jonathan Zak, Maxime Seuge

Dirección: Lautaro Perotti

TIMBRE 4

México 3554. C.A.B.A.

Teléfonos: 4932-4395

Web: http://www.timbre4.com

Entrada: $ 300. Viernes 20 hs. y domingos 17 hs. Hasta el 25/11/2018.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba