02/08/2018

Estudiantazo en Mendoza: “Una reivindicación que no puede esperar más»

Los martes verdes mendocinos culminaron con una actividad denominada «estudiantazo» en el corazón de la ciudad. Intervenciones artísticas, radio abierta, canciones, poesías, escritos y juegos colectivos colmaron una actividad organizada por “Estudiantes Secundaries de Mendoza”. Por ANRed


Alrededor de las de las 16 horas comenzó la convocatoria mendocina al Estudiantazo Federal. Expresaba en su flyer: invitamos a todes les niñes, adolescentes y adultes que se copen y quieran dejar el adulcentrismo en sus casas. Esta consigna tiñó la jornada del martes y los días previos de organización de la actividad que desplomó todos los argumentos con los que el mundo adulto busca desprestigiar y banalizar el activismo de esta marea adolescente.

Dialogamos con las estudiantes Agustina y Milagros.

«Las chicas de la Campaña nos estuvieron ayudando con lo que es la organización, pero ellas estuvieron como de extras en realidad porque nosotras estuvimos organizando los juegos y las intervenciones. Nos ayudaron con las cosas, nos dieron una mano. Nos juntamos el sábado en la UNCuyo y organizamos los juegos, las intervenciones, para primaria, secundaria y universidad. El martes hicimos juegos que coordinamos con niñas de primaria en un juego de la Oca que tenía preguntas sobre género, educación sexual, sobre qué es la homofobia. Hubo también una Búsqueda del Tesoro en el que el tesoro eran un par de leyes y después conversamos sobre ellas. Las niñas que estaban organizando con nosotras estaban recontentas porque estaban al mando de los juegos; y las niñas y los niños que participaron, me sorprendieron porque tienen la mente re abierta» comentó Milagros de la escuela De Paolis

Asimismo, Agustina estudiantes del DAD manifestó «El Estudiantazo se hizo a nivel federal y entonces la Campaña nos propuso que, en el marco de los martes verdes y ahí rápidamente nos organizamos en comisiones de juegos, comisión artística -chicas que cantaron, leyeron poesías y textos que habían redactado elles mismos, hicieron una intervención artísticas, teatral que representaba varias cosas que pasan en la actualidad- una radio abierta. Se hizo en la plaza Independencia desde las cinco de la tarde hasta las nueve y media de la noche. Invitamos a adultes que quisieran participar y dejar el adultocentrismo en casa; que entendieran que el protagonismo en la plaza era de los estudiantes, y que los adultos que estaban ahí, era para acompañarnos pero, un acompañamiento real y no como lo que hay ahora que es: toma de decisiones por nosotras; por eso un acompañamiento real y eso se visibilizó ayer, hubo un acompañamiento re lindo por parte de la Campaña. Cabe destacar que también había estudiantes de primaria en la comisión de juegos, nos dividimos cómodamente para que cada uno estuviera donde le gustara. Asique estuvimos re contentas de que se sumaran todos los niveles educativos.»

ANRed: ¿Qué las mueve a abrazar la causa por la legalización del Aborto?

Milagros: Somos nosotras las que salimos afectadas, estamos empezando a conocer nuestro cuerpo, a sentirnos identificados con un género; y que no nos den información es bastante fuerte porque hacen que nos sintamos bastante solos, que no podamos encontrar alguien para hablar del tema. En el lugar que pasamos la mayor parte del día, que es el colegio, nos censuran bastante también y no te quieren dar la palabra. Entonces, nos parece que es importante que se nos dé la oportunidad de charlarlo, que no sea un tema tabú y que tampoco se dé muy por arriba.

Agustina: las adultas de la campaña nos brindaron un marco para hacer el Estudiantazo desde el día, los equipos, los pañuelos. Pero quienes hicieron las producciones, la parte artística, las intervenciones, la radio fue hecho por nosotres mismes. Y me parece que salimos a cortar un poco con el adultocentrísmo que se viene teniendo. Muchos adultos y adultas siempre han estigmatizado a la juventud con respecto a muchísimos temas, como por ejemplo la sexualidad, es más, si estamos a favor no de la legalización, muchísimo más. Esto está bueno para demostrar que tenemos la capacidad de generar algo lindo, algo organizado, algo piola. Y que no es necesario que alguien diga cosas por nosotros, que nadie intervenga por nosotres, más que nosotres; pero claro que sí un acompañamiento real, porque obviamente hay alcances que no llegamos a tener o contactos que quizás nos falte, porque es una cuestión de experiencia nada más, pero el potencial y la capacidad está, el interés está y la lucha por la causa está, y lo está para las chicas de la Campaña y creo que ellas eso lo han visto y por eso nos propusieron este día que fue hermoso; todos y todas estábamos emocionadas por lo logrado.

Es un gran paso para el estudiantado porque acá en Mendoza es la primera vez en participar. El movimiento estudiantil estaba como muy dormido, y de repente, se empezó agestar algo re lindo. El tema de la legalización dio un marco para que podamos participar un poco más, y después estuvo lo de las tomas de los colegios en Buenos Aires, la reforma de los colegios secundarios. Entonces dijimos que este es el momento para salir, si no es ahora, no es después, ahora es cuando. Nos organizamos y la verdad es que hay una predisposición y unas ganas de trabajar por parte de las chicas y chicos de secundario, ya sean públicos, privados, de la universidad; asique estamos todos muy comprometidos con la causa, porque nos afecta de lleno. Porque a nuestra edad empezamos a tener relaciones, salís, te empezás a conocer, te explorás, te empezás a hacer cuestionamiento sobre tu inclinación sexual, o muchísimas cosas; y si no hay un acompañamiento y alguien que te informe, te dé una mínima referencia de qué te está pasando, eso puede terminar en muchísimas cosas, como relaciones violentas, ya sea cualquier tipo de violencia o simplemente malas experiencias, lo cual no está bueno. Hasta ahora hemos sentido un vacío total, porque en ningún colegio se da la Ley -y que estaría rebueno que se diera- y en segundo lugar, porque toda la información que tenemos no ha sido sacada de lugares de dónde deberían ser sino de las calles, de las páginas de internet, de alguna charla con alguien; pero nunca es tan profundo como debería ser entonces, se vive mucho embarazo adolescente, violencia en las parejas y no sólo física, sino también verbal y todas esas cosas que una nunca sabe si están bien o mal y bueno. Y más allá de todo esto, están esas herramientas preventivas y que no están funcionando porque no quieren que funcionen, las herramientas están y falta la voluntad de hacerlas.

ANRes: ¿qué implica decir Aborto legal y seguro y educación sexual?

Agustina: Una reivindicación que no puede esperar más y no vamos a esperar más, es ahora cuando hay que hacerlo, porque si no después. Ni Una Menos lo dijo en su momento cuando estaban sucediendo los femicidios. Y ahora, lo decimos nosotros, no queremos más violencia en las relaciones, queremos realmente aprender, queremos educación de calidad, queremos que se cumpla la Ley 26.150 y queremos decir que sabemos cuáles son nuestros derechos y obligaciones como estudiantes, pero que si tenemos que cumplir nuestras obligaciones como estudiantes también que se respeten nuestros derechos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba