02/08/2018

Alerta en La Quiaca por la llegada de militares

 

El intendente de La Quiaca Miguel Ángel Tito justificó el arribo de varios camiones militares y los primeros 60 militares al aeropuerto  Dr. Snopek, diciendo que «es necesario porque muchos gendarmes se fueron a Buenos Aires, falta personal. No entiendo porque hay polémica, son los mismos que siempre ponen palos en la rueda»  Con esta medida comienza a hacerse realidad el plan de restructuración de las Fuerzas Armadas, donde los militares comenzarían a hacerse cargo de tareas propias de gendarmería, para que esta última continúe su trabajo en «seguridad interna».  Por ANRed.

El plan estratégico de restructuración de las Fuerzas Armadas dio su primer paso en la frontera norte de argentina. La Quiaca, frontera directa con la ciudad boliviana de Villazón, ha sido testigo estos últimos días de la llegada de varios camiones militares y los primeros 60 efectivos que vienen a poner en marcha la promesa de reforzar la seguridad en la frontera. Con la excusa de combatir el tráfico de personas y el contrabando, estos refuerzos se intalaron en la pista de aterrizaje Dr. Snopek, a 3 km de la ciudad, que hace años se proyecta como aeropuerto. El contrabando y el crimen organizado siempre ha sido un tema presente en la frontera norte pese a los esfuerzos y el presupuesto designado para combatirlo. El plan de restructuración de las Fuerzas Armadas parece tener otro fin: aumentar la presencia de gendarmería en la represión social.

Silvia Martínez David, periodista de La Quiaca, nos comentó la preocupación generalizada en la ciudad norteña.  «Acá tenemos un escuadrón de gendarmería, el número 21 hace muchos años instalado y son ellos junto al personal de migraciones, la AFIP y SENASA las autoridades responsables de controlar el puente y el resto de las fronteras. La llegada de camiones militares ha dejado con incertidumbre a la población. El gobierno trató de tranquilizar a la población diciendo que ellos solamente vienen a poner a punto el aeropuerto, nosotros tenemos aquí una pista aterrizaje que soñamos con que alguna vez sea un aeropuerto pero nunca se logró».

«El Ejército va a significar una ayuda logística», sostuvo Miguel Ángel Tito, intendente de La Quiaca. Pero esta descripción sucinta de las tareas a realizar por gente entrenada para la guerra suena por demás imprecisa y es un justo motivo para despertar el alerta en el pueblo Jujeño. «Con el correr de los días iremos viendo qué pasa», comentaba Silvia, «nuestra población tiene mucha mala experiencia con respecto a la gendarmería. Durante la época de la dictadura militar tuvo lugar un operativo que se denominó Operativo Quena y donde cada casa fue estrictamente revisada por militares. Los comerciantes con sus pequeños almacenes o comercios de barrio se vieron profanados por esta sistemática operación de los militares. Y muchas de los detenidos fueron comerciantes. La persecución fue muy grande y hasta hoy en día muchos de los que sufrieron estos crímenes tienen miedo de hablar.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba