02/08/2018

«Esto no fue un accidente, fue un asesinato, y la responsable es la gobernadora Vidal»

Tras la explosión de una garrafa en la Escuela Primaria N°49 del Barrio San Carlos de Moreno, que acabó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamaro y el trabajador auxiliar de la educación Rubén Rodríguez, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, anunció un paro general en todas las escuelas de la provincia para el día de mañana. «¿Saben porqué pasa ésto? Porque la hija del Presidente, los hijos de la gobernadora y de todos los funcionarios – sean de éste gobierno o de otro también – no los envían a las escuelas públicas, como los enviamos nosotros», remarcó. Hernán, docente de la escuela, expresó a los medios: «esto no fue un accidente, fue un asesinato. Y la culpable es la gobernadora Vidal». Hay múltiples movilizaciones y marchas de antorchas para la tarde de hoy y el día de mañana en toda la provincia. Por ANRed.


Tras el hecho, que tomó rápidamente repercusión pública en los medios tradicionales, no se hicieron esperar los repudios ante un hecho que desde diversos sindicatos docentes y sectores se leyó como un accidente por causas evitables, debido a la ausencia en materia edilicia e infraestructura del gobierno bonaerense, encabezado por María Eugenia Vidal.

En declaraciones a los medios presentes frente a las puertas de la escuela, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel llamó un paro general en todas las escuelas de la provincia, para repudiar lo sucedido: «Mañana todos los gremios de Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en repudio de que no nos escucharon y que el límite es la muerte y reclamándole a la gobernadora Vidal y al ministro de Trabajo que declaren emergencia edilicia y educativa va a haber un paro general de actividades de todas las escuelas de la provincia», anunció Baradel.

«¿Saben porqué pasa ésto? Porque la hija del Presidente, los hijos de la gobernadora y de todos los funcionarios, sean de éste gobierno o de otro también, no los envían a las escuelas públicas, como los enviamos nosotros. – remarcó Baradel – Porque tengan la plena seguridad de que si los enviaran a las públicas, las escuelas estarían de punta en blanco y no tendrían que sufrir éste riesgo».

Ante la pregunta de un periodista acerca de si también hay paredes electrificadas en el colegio – según denuncian los padres de los chicos que concurren al establecimiento – Baradel detalló: «Tengo que ver bien qué es lo que sucede acá. Pero en los distritos de Moreno, Rodríguez, Mar del Plata y en el conurbano, también suceden un montón de cuestiones. Por eso, hay que declarar la emergencia educativa en la provincia e inspeccionar todas las escuelas«, remarcó y agregó: «vamos a hacer una denuncia penal para que éstas muertes no queden impunes«.

En un comunicado titulado «El ajuste en educación mata» el Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires expresó su «indignación y dolor» por la muerte de los dos trabajadores, y se preguntó: «¿Cuántas veces esxs directivxs habrán dado cuenta de las pérdidas de gas al Consejo Escolar y a sus inspectorxs? ¿Cuántas veces lxs habrán perseguido y amenazado para que no suspendan las clases? Si hubo reclamos no escuchados, es negligencia. Si se pudo prevenir, no es accidente. Es un hecho claro de precarización laboral y además de abandono, porque el riesgo es también para alumnos y alumnas».

Desde SUTEBA Tigre apuntaron, en un comunicado, directamente a la responsabilidad gubernamental de Vidal: «Si se puede evitar no es un accidente. Por eso decimos que este episodio debe ser calificado como un asesinato laboral, y la responsable de este asesinato es la Gobernadora Vidal y el Director de Cultura y Educación Sanchez Zinny. Vidal mandó a los inspectores del ministerio de trabajo a apretar por los paros, pero ninguno de esos funcionarios jamás pone un pie en las escuelas para ver las pésimas condiciones en las que trabajamos y que hoy se cobraron dos vidas».

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que nuclea a trabajadores y trabajadoras cooperativistas precarizadas, cuyos hijos concurren a esa escuela, denunció: «Vidal y el ajuste en la Educación Pública se cobran la vida de dos trabajadorxs. A esta escuela asisten hijos e hijas de nuestrxs compañerxs del FOL de dicho barrio. Este terrible acontecimiento es producto del estado de abandono de las Escuelas del conurbano y de la Provincia», denunció el movimiento.

El FOL también apuntó contra Vidal y el director de educación de la provincia: «Responsabilizamos a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, y al Director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que con un plan sistemático de vaciamiento de las Escuelas Públicas condenan a lxs trabajadorxs de la Educación y a nuestrxs pibxs a asistir a las mismas en condiciones deplorables. Producto del brutal ajuste que venimos sufriendo en diferentes sectores, esta situación podría haberse evitado, por lo que no se trata de un mero accidente. La comunidad de la E.P. N° 49 había realizado los reclamos pertinentes sin obtener respuesta del Consejo Escolar«, denunció el movimiento.

«Esto no fue un accidente, fue un asesinato, y la responsable es la gobernadora Vidal»

En declaraciones a los medios, Hernán, docente de esa escuela expresó: «esto no fue un accidente, fue un asesinato. Y si quieren buscar al responsable de éste asesinato, tienen que hablar con la gobernadora Vidal, que hoy tendrñía que haber estado acá y mandó a un empleado a que no nos dé ninguna respuesta».

Otra docente de la escuela exigió «que venga la gobernadora Vidal y de respuestas, porque los docentes trabajamos en condiciones inhumanas. Nosotros siempre somos los ‘vagos’ y trabajamos en condiciones que no se pueden tolerar más».

https://twitter.com/CronicaTV/status/1025046816780374016

En declaraciones a ANRed, Martín docente de Moreno e integrante de la Agrupación Bordó relató: «la escuela es de doble jornada. Venían con problemas de gas, que no los venían arreglando. La directora se quedó ayer hasta tarde esperando que vengan a arreglarlo, y no vino nadie. Y hoy cuando fue la vicedirectora y el auxiliar para hacer el desayuno a los chicos, explotó una fuga. Están los peritos y bomberos en la escuela. Que no hayan estado los chicos fue sólo una casualidad. El ‘gordo’, como le decían al auxiliar, y la vicedirectora eran conocidos por todos, porque eran gente comprometida con la educación pública. Sufrieron ésto que es una desidia, llevada adelante por el ajuste que llevan adelante, que nos obliga a trabajar en una gran precarización en todo el distrito de Moreno. Acá lo único que sucede y pasa es desidia, ajuste y precarización».

Movilizaciones y actividades en diferentes puntos de la provincia

Además de la convoctoria a un paro general, seccionales de SUTEBA y otros gremios docentes están convocando a movilizaciones para los días de hoy y mañana en diferentes localidades de la provincia en repudio a los sucedido.

En el caso de los docentes de la localidad de Moreno, docentes comienzan a concentrarse en la rotonda de la Ruta 23 y Gaona para marchar al Consejo Escolar, en reclamo de la declaración de la «emergencia educacional» en la provincia, con las consignas «Transformar el dolor en lucha, frente a la desidia de Vidal que ajusta la educación» y «El Estado es responsable».

Foto: Martín, docente de Moreno

Foto: Martín, docente de Moreno

Foto: Martín, docente de Moreno

En tanto, a las 17hs está convocada una movilización en la Plaza Belgrano de Lanús.

A las 18 habrá también una marcha de antorchas de docentes en la plaza céntrica de Monte Grande.

A esa misma hora SUTEBA Lomas convoca a una marcha del silencio con antorchas en la plaza de la municipalidad.

La acción se replicará con una marcha de antorchas a las 18 en l estación de Adrogué.

En tanto, en La Plata y con la consigna «Vidal es responsable» la seccional docente de esa localidad convocó hoy a las 18 a una marcha de antorchas en la Plaza Italia.

Al cierre de ésta nota, se siguían sumando movilizaciones y actividades.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba