02/08/2018

La Plata: Santiago vuelve a Bellas Artes

El Comité de Solidaridad Santiago Maldonado logró preservar de una demolición el último mural que Santiago pintó en una biblioteca anarquista en La Plata y lo emplazará mañana viernes 3 en el patio de la Facultad de Bellas Artes con la participación de los familiares y la comunidad toda para «intentar reconstruir la memoria del compañero, su sensibilidad solidaria, su militancia anarquista como un elemento de la forma política que él había elegido; y por otro exponer la continuidad de la represión desde la vuelta democrática, y que el mural persista para que la memoria atraviese no solo este contexto actual sino más adelante cuando otros pibes pasen por el patio de Bellas Artes y reconstruyan la historia de un pibito que podría haber sido como ellos, con sensibilidad estética y social, y que al que el Estado lo mató». Invitamos a recuperar en diálogo con Marcio, integrante del Comité, por qué es tan importante la construcción de la memoria de Santiago Maldonado para hablar de solidaridad. Por ANRed

-El pibe sabía muy bien por qué estaba ahí, lo lleva la solidaridad de clase y la solidaridad con el pueblo mapuche; y reconstruir en alguna medida eso es el objetivo del emplazamiento de su mural en diagonal 78 Nº 680- nos dice Marcio, integrante del Comité de Solidaridad Santiago Maldonado; una organización que se formó durante los 78 días que duró la ausencia forzada del joven oriundo de 25 de mayo desaparecido en la represión ordenada por Patria Bulrrich y acatada por gendarmería ante el reclamo de la Pu Lof en Resistencia Cushamen para exigir al Estado Nacional la libertad de su Longko Facundo Jones Huala, arrestado hacía poco en medio del conflicto territorial con el grupo Benetton en Chubut. Su cadáver fue hallado flotando en el río que atraviesa la comunidad mapuche el 17 de octubre pásado; y entre la bronca desatada, Santiago, «El Lechu», «Flash», «Ardilla», también fue llamado semilla, porque de su muerte brotó conciencia social y solidaridad ante la persecución al pueblo mapuche.

-En principio quedó el nombre de Santiago Maldonado porque sí se formó alrededor de Santiago, pero luego empezamos a trabajar más líneas y persistió el nombre en el Comité; y el tema de la solidaridad es fundamental: apoyo mutuo y solidaridad son los dos pilares de nuestras movidas- cuenta Marcio sobre el origen de esta organización que integra también HIJOS y que recorrió varias formas de intervenir en la construcción de la memoria colectiva: charlas debate en la Facultad de Ciencias Sociales, Ex BIM 3 con expositores como Moira Millán, weychafe de la Pïllan Mahuiza de Chubut; y murales con las figuras de Santiago, Rafael, Johana y tantos otros desaparecidos en democracia. A partir de la iniciativa de emplazar uno de los murales de Santiago en la Facultad de Bellas Artes, uno de los integrantes que conoció a Santiago telefoneó a Sergio, hermano de Santiago para contarle e invitarlo a la presentación del mural. Mañana por la mañana lo implantarán en el patio de B. A. y quedará tapado hasta que el mismo Sergio, junto a su pareja Andrea y probablemente la mamá de Santiago lo descubran en el evento citado a las 17 hs donde esperan a mucha gente. «Acá en La Plata  no hubo actos por el año de la desaparición de Santiago porque las organizaciones adhirieron al de Capital. Va a estar lindo», asegura Marcio.

Mural del Comité de Solidaridad Santiago Maldonado en avenida 1 entre 33 y 34 de La Plata reconstruído luego de un escrache

Ayer 1 de agosto se cumplió un año de la desaparición forzada de Santiago en tierra mapuche y Marcio recupera la consigna lanzada por su hermano en el multitudianrio acto en Plaza de Mayo: -Está muy bueno que Sergio haya rescatado ese punto  principal; en vez de decir Santiago era anarquía o tal otra cosa, y decir Santiago es solidaridad; porque ese es el punto principal, donde lo matan no estaba con otros anarcos, sino con compañeros mapuches, y estaba justamente solidarizándose en una circunstancia que era brava, evitar la entrada de gendarmería al pu lof-.  En el Comité algunos lo llegaron a conocer: Matías Santillán, familiar de Andrés Núñez, desaparecido y asesinado en democracia a manos de la Brigada de Investigaciones de La Plata recuerda una circunstancia concreta que relata en una entrevista con HIJOS. «Estábamos con mi madre en Parque Saavedra difundiendo una actividad que nosotros hacemos cada año, los 28 [de septiembre] en La Plata, y pasa Santiago en una bicicleta y me ve y se nos acerca, nos saluda y se da cuenta que estamos volanteando para la actividad de una desaparición forzada en democracia, se baja de la bicicleta y se pone a volantear con nosotros. Esa fue la última vez que lo vimos con vida. ¿A qué voy con esto?, a que él era una persona muy solidaria…».

Foto: Maximiliano Zurita

Guliay Polié significa “Tierra Libre” y es un poblado de Ucrania reconocido porque en 1917 los combatientes anarquistas del Ejército Negro expulsaron a los terratenientes de sus propiedades y las repartieron entre las y los campesinos. Hasta hace un año en La Plata existió aquella biblioteca llamada Guliay Polié que funcionó como un punto de encuentro anarquista donde muchas y muchos conocieron a Santiago Maldonado. Marcio relata que en esa casa de descendientes anarquistas Santiago dejó un mural en una pared que iban a tirar abajo. -Nosotros conocemos a la familia y estábamos al tanto del cierre de la biblioteca, pero no conocíamos el mural. Y este año, cuando ya estaba planificada la tarea de demolición del lugar se comunicó y como Comité decidimos sacar el mural para preservarlo. Así que planificamos una buena estrategia porque no era sencillo, habá que sacar una parte de una pared antigua, el mural estaba en buenas condiciones pero las juntas eran de conchilla que hacen que se rompa fácil, así que diseñamos el modo de sacarlo. El primer día estuvimos 15 horas, desde las 10 am hasta la 1 am para dejar el material listo, lo que implicaba hacer un recorte de los bordes del mural, ponerle marco de hierro y empezar a rebajar la pared de atrás para que no pese 200mil kilos-. En el Comité decidieron no difundir ninguna imagen hasta el evento para que sea una sorpresa para la familia.

Una vez, en 2011, «Flash» fue invitado a un programa de Radio Futura, radio comunitaria de Villa Elvira para hablar de arte callejero. Le preguntaron ¿Por qué elegiste el arte como forma de expresión?. «Porque tiene muchos canales, es muy diverso, y se puede tratar de cualquier tema, siempre con un sentido crítico o constructivo, no?-respondió Santiago abriendo el juego a otras respuestas; tirando chistes en sus ideas. También habló del arte de rechazo a lo establecido, «hay una cuestión de legitimidad, de esto es arte esto no, pero quizá también tu vecino tiene su arte, como algo personal y original, todas las personas tienen su arte». Mañana «Santiago vuelve a Bellas Artes», pero sin dudas no va a comulgar con la institución; ¿desde el Comité en qué clave se busca que vuelva?

-La cuestión del mural en sí, si bien tiene su estética, de ninguna manera es caer en el fetichismo de adorar una cosa física que está ahí, sino el hecho de que el compañero tenía un par de sensibilidades: una es la solidaridad en muchas movidas, además su pertenencia anarquista, y además su actividad en al arte, porque viste que él tatuaba, rapeaba, cantaba, tocaba la batería, y  bueno, así que el objetivo nuestro era reconstruir un poco y reestablecer el contexto del  que Santiago salió y por el que al final lo terminan matando, porque sino todo pasa sobre todo en algunos medios por esta cuestión de que Santiago era un hippie roñoso que andaba por ahí dando vueltas y que medio de casualidad cayó en  una comunidad mapuche, y de ningun modo fue así, el pibe sabía muy bien por qué estaba ahí, lo lleva la solidaridad de clase y la solidaridad con el pueblo mapuche y reconstruir en alguna medida eso es el objetivo del emplazamiento de su mural-.

Aclarado esto, Marcio profundiza: -Está la idea de juntar estos dos puntos, la militancia ahí en la biblioteca Guliay Polié, que fue un  espacio acá en La Plata anarquista donde él dejó ese mural con su paso por la Facultad de Bellas Artes. Ahora, la cuestión del paso por B. A. es un poco mas compleja porque nos costó mucho decir dónde ponerlo, por supuesto es una isntitución por lo cual no es un espacio donde Santiago estaría del todo cómodo, porque a fin de cuentas él había abandonado y seguramente ya no estaba muy interesado en la uiniversidad pero nosostros no lo ponemos ahí por la cuestion instittucional ni para que lo vea el rector o quien fuese; lo ponemos ahí primero porque ahí pertenecen parte de sus amistades, ahí conoció muchos compañeros, el otro día cuando estábamos armando la base donde estará el  mural se nos acercaba gente diciéndonos que habían cursado cerámica y tal otra materia con él, eso por un lado; y por el otro que quede como elemento físico de la memoria, porque ahí el mural tiene recosntruído atrás, una parte de su militancia, de cómo el Estado lo asesinó y su inclinación por el mundo artístico-.

La entrevista aborda el tema de la complejidad del paso del tiempo; mañana en medio del duelo Sergio y posiblemente la mamá de Santiago descubrirán quitando un velo parte de la historia de su ser amado y extrañado. Pero no sólo a ellos les toca tan profundo su ausencia forzada, sino a la mayor parte de los pueblos. Marcio dice que en muchos casos «a veces se disuelve o diluye el recuerdo de muchos que han muerto en períodos democráticos, (en dictadura las cifras son  abismales y es mucho más complejo); pero el aparato represivo del estado funcionó a lo largo de todo este tiempo de la vuelta democrática del 83 para acá y hay muchos muertos y tiene muchos desaparecidos; hoy tuvo la sentencia por el juicio de Daniel Solano, pero están Andres Núñez, Miguel Bru, Jorge Julio López, Luciano Arruga… y es eso lo que queremos reconstruir, no solo la sensibilidad del compañero, que es uno de los puntos; sino la persistencia de este ansia represiva que tiene el Estado sobre el cuerpo de los jóvenes, de los niños, de los pobres y de muchos de los cuerpos militantes, como en este caso; y porque dejarlo ahí en Bellas Artes no es para las autoridades». -El emplzamaiento del mural de Santiago Maldonado lo que intenta es reconstruir la memoria del compañero, su sensibilidad solidaria, su militancia anarquista, como un elemento de la forma politica que él había elegido y por otro la continuidad de la represión desde la vuelta democrática, y que persista para que la memoria atraviese no solo este contexto, sino mas adelante cuando otros pibes pasen por el patioi de bellas artes y reconstruyan la historia de un pibito que podría haber sido como ellos con sensibilidad estética y social y que el Estado lo mató-.

Mañana en diagonal 78 Nº 680, patio de la Facultad de Bellas Artes, acompañarán su intervención mural tres íntimos amigos que tocarán un par de temas musicales. Como decía Santiago años atrás en la entrevista radial: «hay arte que te libera» y «va de la mano de la pintura, el canto, el baile; la intervención».

Convocatoria:

https://www.anred.org/?convocatoria=santiago-vuelve-a-bellas-artes

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba