31/07/2018

Dos reveses para el Directorio de Télam

El discurso del miedo que irradió la empresa durante el fin de semana fue sepultado ayer con una muestra contundente de participación colectiva de las trabajadoras y los trabajadores de Télam, que ratificaron este mediodía, en una masiva Asamblea General, el paro de actividades y la continuidad de la permanencia pacífica hasta que sean reincorporados los 357 trabajadores despedidos por Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá. Pocos minutos antes de la Asamblea, la Justicia hizo su aporte: se conoció el fracaso del gobierno en el montaje de una causa penal contra los delegados por la supuesta «usurpación» de los edificios. El Juzgado Federal Nro. 8 desestimó ayer la denuncia. Por la Comisión General Interna de Télam.


Los únicos ilegales en el conflicto de Télam son los miembros del Directorio que, como ya determinó otro fallo, debe revertir la totalidad de los despidos por no haber realizado el Procedimiento Preventivo de Crisis.

La Asamblea General de Trabajadores de Télam refrendó hoy la vocación de defensa de la agencia de noticias y publicidad del Estado. El secretario general del Sipreba, Fernando «Tato» Dondero participó del encuentro colectivo y reiteró el apoyo de todas las comisiones internas de medios públicos y privados de la Capital Federal. La Asamblea expresó una unidad monolítica en rechazo al plan salvaje de desmantelamiento de la agencia.

También fracasó el discurso burdo de la patronal que intentaba mostrar a la huelga como un acto violento. Un recurso que, otras veces, sostuvo con cierta eficacia con la complicidad de algunos empresarios periodísticos. La Justicia desnudó la pobreza de esa estrategia con un fallo cargado de sentido común: el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desechó hoy la denuncia penal que había formulado el directorio contra los delegados por la presunta «usurpación» del edificio. El juez y el fiscal de la causa compartieron que había «inexistencia de delito» y que el acceso a los edificios tiene «absoluta normalidad». El único delito que investiga la justicia criminal es la ausencia injustificada del Directorio de Télam- Habrá que presentar un habeas corpus para determinar su desconocido paradero. 

La lucha de los trabajadores de Télam continuará mañana, martes 31 a las 12 con una conferencia de prensa dentro de Télam en el aniversario de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado (Belgrano 347).

La actividad continuará a las 14 en una charla en la que se debatirá el proyecto -elaborado por los propios trabajadores- para convertir a Télam en una empresa de servicio público con control parlamentario. De aprobarse, nunca más podrá haber un directorio a cargo de un funcionario con manifiesta incompetencia como Rodolfo Pousá. Participarán mañana los especialistas Martín Becerra, Diego de Charras, Mariana Baranchuk y Cynthia Ottaviano.

A las 18 habrá un nuevo encuentro de los medios populares, alternativos y comunitarios en Télam; a las 19 una charla sobre la cobertura del caso Maldonado y de 21 a 24 una vigilia, a propósito del aniversario, con la muestra «Donde estés con tu alma».

Ni un despido en Télam.

Comisión Gremial Interna – SIPREBA 

Francisco Basualdo: 15-3556-2215 Ariel Bargach:15-4401-7314 Esteban Giachero: 15-4980-5871 Raúl Ferrari: 15-5662-3128 Carla Gaudensi: 15-3125-0247 Jerónimo Rojas: 15-4043-2681 María Laura Da Silva: 15-3377-0019 Mariano Suárez: 15-6228-1059



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba