30/07/2018

El final del juicio por Daniel Solano

El Tribunal integrado por los jueces Balduini, Gatti y Martín emitirá el miércoles 1 de agosto la sentencia en el juicio contra los 7 policías por el homicidio de Daniel Francisco Solano, en el que tanto la fiscalía como la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para todos los efectivos acusados. Esta es la causa principal, pero hay más de 20 causas conexas paralizadas y la querella está dispuesta a ir a fondo. Por Jessica Visotsky, Eugenia De Rossi y Marcela Torres, para ANRed, desde Río Negro.


En los tribunales de General Roca (Río Negro) el 1 de agosto se leerá la sentencia en la causa emblemática por la desaparición y asesinato de Daniel Solano. Siete policías están acusados de haber sacado a Daniel de un boliche y de habérselo llevado en un móvil policial la madrugada del 5 de noviembre de 2011. Desde entonces está desaparecido.

El juicio se desarrolló a lo largo de 5 meses, con dobles audiencias semanales y un caudal testimonial muy rico, producto de la investigación de los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio por más de 6 años.

Defensores de los policías imputados

Fueron contundentes los testigos que vieron cómo sacaron con violencia a Daniel Solano del boliche, lo llevaron hasta la esquina y lo subieron, a golpes, a un móvil policial. Todos los policías fueron señalados por distintos testigos como presentes esa noche en Macuba, pero en su defensa cuatro de los efectivos presentaron sus coartadas negando haber estado esa madrugada en el boliche.

Los tres policías que sí estaban en funciones la madrugada del 5 de noviembre, acudieron al boliche en el móvil policial y declararon que los llamaron por una falsa alarma: niegan haber detenido a Solano, afirman que todo estaba tranquilo y que regresaron a la comisaría. Los siete policías niegan los hechos que se les imputan.

El móvil del crimen

Daniel Solano viajó de Salta a Río Negro para trabajar en Expofrut, la multinacional que contrataba a trabajadores golondrinas para las tareas de poda, raleo y cosecha de peras y manzanas de exportación. Fernando Oris de Roa fue uno de los directivos de Expofrut Argentina desde la fecha de desaparición de Daniel Solano hasta que fue nombrado embajador de los Estados Unidos por el gobierno de Mauricio Macri. Univeg (hoy Greenyard) era el grupo empresarial belga que concentraba entre otras a Expofrut Argentina. Esta última contrataba a la tercerizadora Agrocosecha que empleó y estafó a Daniel Solano y a sus 400 compañeros; ese es, para la querella, el móvil del asesinato y desaparición del joven.

La calificación del delito

Tanto para la querella como para la fiscal Giuffrida quedó acreditada la culpabilidad de todos los policías acusados y solicitaron la pena máxima de prisión perpetua; sin embargo, ante la misma base fáctica, solicitaron 2 calificaciones distintas. Para la querella los policías son coautores del delito de homicidio agravado por alevosía, en tanto que para la fiscal son culpables por desaparición forzada de persona seguida de muerte. La calificación penal que hace la fiscalía desliga la desaparición forzada del entramado delictivo que denunció la querella y que sería el móvil económico del crimen; solo centra su alegato en las responsabilidades materiales y no ideológicas (en cuanto al necesario entramado que ideó, perpetró y sigue cometiendo el delito con el ocultamiento del cuerpo de Daniel Solano).

Querella Fiscal

A lo largo de las 30 audiencias quedó demostrado para la querella el entramado delictivo entre la policía, las empresas (Expofrut y Agrocosecha), fiscales, el poder judicial y las secretarías de trabajo, que operaba en el Valle Medio en torno a la explotación y estafa laboral a los golondrinas y que involucra otros delitos como narcotráfico y apremios ilegales, como también otras desapariciones o crímenes impunes de trabajadores rurales: Pedro Cabañas Cuba, Héctor Villagrán y Andrés Cuyebay.

La causa madre y las conexas, a la CIDH

El 1 de agosto finaliza una etapa en el proceso de esta causa que lleva casi siete años y que implicó la prisión preventiva, entre 2012 y 2015, de los siete policías que hoy están siendo juzgados. El homicidio y desaparición de Daniel Solano es ‘la causa madre’, pero el Caso Solano tiene más de 20 causas conexas a la principal que fueron cajoneadas por el anterior fiscal de la causa, quien debió renunciar a pedido del gobernador de Río Negro por expresiones machistas realizadas vía Twitter.

Una de esas causas es por trata de personas contra los dueños de Agrocosecha, quienes están imputados aunque libres, con la quiebra fraudulenta de sus empresas explotadoras; Agrocosecha primero, que luego pasó a ser Trabajo Argentino y finalmente Servicios Integrales al Agro.

Esta instancia de sentencia será un punto de inflexión, una suerte de termómetro que indicará dónde está parada la justicia rionegrina en cuanto a la magnitud de este tipo de crímenes (de lesa humanidad, para la fiscal) y cuáles son las posibilidades reales para poder avanzar con las causas conexas. La calificación legal de ‘desaparición forzada’ responsabiliza al Estado y desliga del crimen a los autores ideológicos, pero la querella está dispuesta a ir a fondo  y apunta a denunciar todo lo que está pasando en la provincia de Río Negro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Será justicia!.


La audiencia de lectura de la sentencia está prevista para las 10 am del 1 de agosto en los tribunales de la Ciudad Judicial de Fiske Menuco (General Roca). El tribunal está conformado por los jueces María Evelina García Balduini, Gastón Martín y Oscar Gatti.

La sentencia podrá seguirse en vivo por facebook a través de los amigxs de Radio Zona Libre y desde su blog https://radiozonalibre.blogspot.com/ como transmisión radial.

Calificación de la querella: #Perpetua para los 7 policías por coautoría del delito de homicidio agravado por alevosía, por promesa remuneratoria, por el concurso premeditado de dos o más personas, por ser criminis causa (para facilitar, consumar u ocultar otro delito) y por haber sido cometido en abuso de la función policial.

Calificación de la fiscal: #Perpetua para los 7 policías, más inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada.

Además, acusó a los imputados Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera como coautores del delito de vejaciones en concurso real con desaparición forzada de persona seguida de muerte; a Pablo Albarrán, Pablo Quidel y Diego Cuello como coautores de desaparición forzada de persona seguida de muerte, en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público y a Héctor Martínez como coautor de desaparición forzada de persona seguida de muerte, en concurso real con abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica, en carácter de autor.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba