30/07/2018

Juicio Caso Solano: El alegato de la querella

La exposición final de Leandro Aparicio en el juicio contra 7 policías por el homicidio de Daniel Solano comprime esta megacausa en dos horas y media. Ponemos a disposición el alegato completo de la querella a fin de abrir parte del debate judicial a las personas que no han podido asistir a las audiencias. Pretendemos que sirva para el presente como una herramienta esclarecedora que ilumine en la lucha contra la impunidad. Por Jessica Visotsky, Eugenia De Rossi y Marcela Torres, para ANRed, desde Río Negro.


Dónde está Daniel Solano?. A casi 7 años de su desaparición, finalizó el juicio contra 7 policías de Choele Choel (Río Negro) por el homicidio de Daniel Francisco Solano, el joven guaraní salteño que había viajado al sur captado por una empresa explotadora que tercerizaba trabajadores para la multinacional frutícola Expofrut S.A. Fue visto por última vez en la madrugada del 5 de noviembre de 2011 cuando un grupo de policías lo sacó con violencia del boliche Macuba y lo subieron, a golpes, a un móvil policial.

A lo largo de 5 meses tuvo lugar un proceso maratónico en los tribunales de Fiske Menuco (Gral. Roca) con dobles audiencias semanales que se nutrieron de un caudal testimonial muy importante y que culminó la primera semana de julio con los alegatos finales.

La exposición de Leandro Aparicio, que junto con Sergio Heredia representan a la Familia Solano, comprime esta megacausa en dos horas y media, recorriendo los puntos más significativos que demuestran la hipótesis de la querella: Daniel Solano fue asesinado para ocultar la explotación y estafa laboral que ejercía Agrocosecha hacia los trabajadores norteños, a través de un entramado delictivo entre la policía, las empresas Expofrut y Agrocosecha, miembros del poder judicial y de las secretarías de trabajo.

Bajo qué mecanismos se instaló Agrocosecha en Lamarque?. Cómo lograban concretar la estafa laboral?. Por qué si había explotación nadie controlaba?. Había antecedentes de violencia policial en Lamarque y Choele Choel?. Hubieron otros desaparecidos, antes o después de Solano?. Qué pasaba cuando un trabajador quería renunciar?. Qué pasó el día en que Daniel y sus compañeros fueron a cobrar el sueldo?. Cómo fue señalado Daniel en el boliche?. Por qué lo sacan a él solo?.  Por qué el móvil policial que se lleva a Daniel se dirigió a la Isla 92 y no a la comisaría?. Quienes iban en el Fiat Duna Rojo con vidrios polarizados que acompañó al móvil hacia la Isla 92?. Cómo se intentó desviar la investigación?. Cuáles fueron las irregularidades del accionar policial esa noche y durante la investigación?. Queda alguna duda de la responsabilidad de los policías?.

Ponemos a disposición de todxs el alegato completo de la querella a fin de abrir parte del debate judicial, que acaba de finalizar, a las personas que no han podido asistir a las audiencias pero que siguen las noticias del caso a través de los medios alternativos y las redes sociales. Es este un documento. Pretendemos que sirva para el presente como una herramienta esclarecedora que ilumine en la lucha contra la impunidad.

Es un relato del caso, un caso que es un faro, como Sergio Heredia (el otro abogado de la causa) lo ha afirmado. Un faro ético, político, en la lucha por los derechos humanos. Es el relato de una lucha dada desde actores tan lejanos que se acercaron y comenzaron a caminar juntos; una familia guaraní de Tartagal, con su abogado también tartagalense, con un cura, una iglesia comprometida con el pueblo, un grupo de jóvenes del sur del país que se solidarizaron, ese pedazo de vida de un padre que lo dejó todo en la búsqueda de su hijo, relatos de testimonios de más de 150 testigos que colaboraron en mayor o menor medida a andar este camino de lucha por la dignidad. Pero también es una descripción detallada de los entramados mafiosos; los vínculos entre policías, empresarios, jueces y delegaciones de trabajo como pocas veces se han desnudado en los recintos judiciales.

El alegato completo de Leandro Aparicio se encuentra publicado en 15 partes en Youtube. Anexamos una guía con los temas que se abordaron en cada una de las partes.

Ver en Youtube: Canal Daniel Solano

  1. Quién era Daniel Solano?. Apertura del alegato.
  1. Los inicios de Agrocosecha / la estafa a los trabajadores / el móvil del crimen / la descripción de ‘la banda’ / forma de la ESTAFA: se contaban menos días o menos plantas / respecto a ‘la banda’: «en todos estos años se ha tenido suficiente tiempo para imputar a todas estas personas. Las causas estaban guardadas en una caja embalada con cinta McGyver. Si se hubiese realizado todo esto que peticionábamos, hoy estaríamos acá juzgando a todas estas personas».
  1. El comisario Aramendi / la jueza Bosco / otros desaparecidos: Villagrán, Cabañas Cuba /  el bar El Tano / Paulino Rivera (falso testigo) / modalidad paraguayos: prostitución, falsa cooperativa. Traslado de paraguayos salteando el control de ruta en Río Colorado.
  1. Cocaína / traslado de droga en los colectivos que transportaban a los trabajadores / vigilancia, control y represión: modo de cobro de los golondrinas en las oficinas de Agrocosecha. Había 2 policías en el exterior, 2 policías dentro de las oficinas y 2 policías en la ventanilla de pago.
  1. Violencia: denuncias por apremios ilegales cajoneadas / auditoría juzgado N°30 / 171 expedientes tramitados desde 2007 a 2012 por vejaciones y apremios / Hilario Corvalan / comisión Bodrato – Perez – Martinez Vivot – Alvarez: armaron toda la cuestión de la competencia provincial o federal de la causa y “nos tuvieron 2 años dando vueltas y 2 años sin dejarnos bajar al jaguel”.

6/ La llegada de Daniel a Lamarque en Octubre 2011 / fechas en las que había trabajado / firmaban contrato en el colectivo que los trasladaba de Salta a Río Negro / empleados problemáticos / Daniel: serio y responsable. Le ofrecieron ser puntero. Se negó / cobró el 4 de noviembre / estafa: punteros cómplices / Expofrut-Griffith / estrategias de encubrimiento: Daniel fue visto vivo – Daniel se fue a Neuquén – Los responsables son sus compañeros / lo que quedó acreditado a nivel laboral / el legajo de Solano / descripción de toda ‘la banda’ / los Lapenta ordenaron que se elimine toda documentación que vincule a la Dra. Constanzo con Agrocosecha.

  1. El monto de la estafa a Daniel Solano fue de $31.500 / los Lapenta habían sido imputados por trata de personas en la provincia de Chaco.
  1. Reconstrucción del 4 de Noviembre de 2011: día en el que Daniel Solano cobró su último sueldo en Agrocosecha / los policías que estaban en las oficinas de Agrocosecha / Vega / trabajadores descontentos con el sueldo / Daniel reúne a sus compañeros / se planificó el crimen: sabían que los norteños iban a salir a bailar / el rol de Fariñas: él tenía que provocar el choque con Solano para que el locutor o el Dj de Macuba llame a los policías / Fariñas el sábado 5 de noviembre se presentó en las oficinas de Agrocosecha diciendo que se quería ir.
  1. Berthe y Martínez estuvieron esa noche con García (dueño de Macuba) / cómo fue el operativo para sacar a Daniel? / la reconstrucción de las últimas horas de Daniel Solano / el grupo de Solano fue uno de los primeros en entrar a Macuba / cantidad de policías que los testigos vieron en la entrada del boliche (cuando lo normal era que haya 3 como máximo, adentro y afuera) / la responsabilidad de Escudero y Alarcón / 4 secuencias sobre la “sacada de Daniel”: 1- en la pista 2- en el pasillo  3- en la vereda (entrada) y 4- trayecto hacia la esquina.
  1. La responsabilidad de Vega / testigos que están en la entrada de Macuba cuando sacan a Daniel / testigos que están en la esquina de Macuba y ven cómo golpean a Daniel y lo suben a un móvil policial.
  1. Daniel Solano es sacado CON VIOLENCIA del boliche / 3 personas son testigo de lo que sucede en la esquina de Macuba / la marcha BASTA VALLE MEDIO y el surgimiento de la 3er TESTIGO CLAVE / Layana escribía en contra de la investigación del Caso Solano, formó parte de la organización de la Marcha BASTA VALLE MEDIO en contra de Heredia: estuvo en el cumpleaños de Barrera supuestamente pero no se presentó a declarar todas las cosas que sabía / se llevan a Daniel en el móvil policial rumbo a la isla 92 y aparece el Fiat Duna Rojo / testigo que declara que el cuerpo de Daniel fue arrojado a un jagüel: a Solano lo rematan con un rifle de su abuelo Scuadroni (padre de la esposa de Berthe) / después de la Isla 92 habrían llevado a Solano a la comisaría y el médico Vaira ve a Solano agonizar y dice que hay que rematarlo porque no era posible reanimarlo.
  1. Los testigos del TRATO VIOLENTO de los policías con Solano / las maniobras de encubrimiento: la billetera, un rastrillaje sin la ropa de Solano / la brigada de investigaciones trucha a la que pertenecía Berthe: acreditada.
  1. El encubrimiento que se autopropiciaba Martinez: la pista Neuquén y el falso Torres / la captación de Gualberto y su familia / ‘han hecho lo impensable para poder encubrir y lo han logrado’ / la inacción del fiscal Zornita /
  1. Las fotos del celular de un testigo que nunca aparecieron / los cambios de nombre de Agrocosecha / la calificación de los imputados: el grupo parapolicial + el grupo de la Eco Sport / acción colectiva o plan común con distribución funcional de tareas / coautoría funcional / la acción de una persona debe analizarse a la luz de la intención / 11 sujetos coordinados / el caso de Quidel: INFRACCIÓN DE DEBER porque no se comporta como debería haberse comportado de haber querido evitar el crimen. Cómplice necesario. Infringe su deber de policía / son autores de homicidio agravado por alevosía.
  1. Respecto a “el cuerpo del delito” / cierre y pedido de condena perpetua para los 7 policías / Nunca más / Yo sabía que a Solano lo mató la policía.

Nota: El registro del material audiovisual pertenece a una cobertura colaborativa del juicio por Daniel Solano, realizada junto a Olga Castro Busso de Radio Encuentro de Viedma y Nadia París y Fermín Martínez de Radio Zona Libre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba