26/07/2018

«Macri quiere hacer del pueblo trabajador un enemigo interno»

Con la presencia de un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal Argentina en los alrededores, organismos de derechos humanos – acompañados por organizaciones antirrepresivas, políticas, sindicales y estudiantiles – se manifestaron por la tarde en masivas convocatorias en la Plaza de Mayo y frente al Ministerio de Defensa en rechazo al decreto 683 del presidente Mauricio Macri que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Los actos y movilizaciones se replicaron en diferentes puntos del país. Por ANRed.


Desde las 15.30 comenzó la primer convocatoria, donde las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) acompañaron la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo, para luego realizar desde las 17 la lectura del documento consensuado en repudio al decreto 683 – firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa, Oscar Aguad – que habilita a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad interior brindando «funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad».

Foto: Maximiliano Zurita

#Ahora #CABA Ronda de Madres de Plaza de Mayo #FuerzasArmadasRepresivasNuncaMas

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Jueves, 26 de julio de 2018

Antes de la lectura del documento y desde el escenario, Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, convocó a los presentes a movilizarse el 1 de agosto a Plaza de Mayo, cuando se cumpla un año de la desaparición forzada seguida de muerte del joven en el marco de una brutal represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut, por orden del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. «En nombre de mi familia los queremos convocar el miércoles a esta misma plaza», solicitó.

«No es casual que Macri haya decretado su medida luego de reunirsse con la directora del FMI, Cristine Lagarde: es que su política de ajuste no pasa sin represión – remarcó el EMVyJ, en el documento leído por Carlos «Sueco» Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos – A Macri no le alcanza con tener presas y presos políticos, con la ‘doctrina Chocobar’, dándole palos, gases y detención a los luchadores frente a los legítimos reclamos de los trabajadores y trabajadoras».

Hubo un fuerte operativo policial en Av. Alem y Perón

En éste sentido, el EMVyJ denunció: «Macri quiere hacer del pueblo trabajador un enemigo interno y que habilita la intervención militar de manera discrecional».

#Ahora desde Plaza de Mayo. Ronda de madres y concentración contra el decreto presidencial de asignar tareas de seguridad interior a las FFAA #FuerzasArmadasRepresivasNuncaMas

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Jueves, 26 de julio de 2018

La confluencia de organismos remarcó en la histórica plaza: «Macri dice que es para proteger la soberanía y la integridad de la Nación. Si alguien ataca la soberanía e independencia nacional, la vida, la libertad y los derechos humanos, son el FMI,  el G20, la falsa oposición y los cómplicces líderes sindicales«, denunció el EMVyJ.

Foto: Maximiliano Zurita

Foto: Maximiliano Zurita

El documento culminó entre aplausos y con el canto general de «Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar». También, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo brindó, desde la silla de ruedas con la cual se acercó a la plaza, unas palabras a las personas presentes: «vamos a resistir todo lo que sea necesario hasta que tiremos esta ley que viene a amenazar al pueblo argentino con la represión. Con la represión no se modifican los errores y horrores de ésta presidencia«, señaló y luego se retiró en medio de una ovación bajo la consigna «¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!»

Más tarde, luego de las 17, con la consigna “Fuerzas Armadas represivas Nunca Más”, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre e HIJOS Capital, junto a otros organismos, realizaron una masiva convocatoria frente a la sede del Ministerio de Defensa – custodiada por un fuerte operativo de la Policía Federal -, que colapsó la zona del bajo porteño.

Patricia Bullrich y Oscar Aguad ensayan la pérdida de límites entre Seguridad y Defensa | Foto: Indymedia DDHH

El bajo porteño quedó copado por la masividad de la convocatoria frente a Defensa | Foto: Tiempo Argentino

Foto: Maximiliano Zurita

Desde el escenario los organismos que convocaron denunciaron: «el gobierno busca militarizar la sociedad argentina a través de esta nueva doctrina que ordena a los militares a proteger los sectores estratégicos», en un documento que también señaló la responsabilidad del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la falta de respuestas por los 44 tripulantes del ARA San Juan que aún continúan desaparecidos.

Al igual que en el acto en Plaza de Mayo, Sergio Maldonado se hizo presente en el acto frente a Defensa junto a su pareja Andrea, desde el que volvieron a reiterar el pedido a los presentes a participar de la movilización que se realizará el 1 de agosto, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

Foto: Maximiliano Zurita

A pesar del intenso frío de la jornada y bajo una copiosa lluvia la movilización logró copar la zona del Metrobus (a pesar de las amenazas de sanciones del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta), frente a un ministerio de Defensa que lució con las luces apagadas tiene las luces apagadas (salvo una que iluminaba persistentemente el escudo patrio). Lo mismo sucedió con el edificio del SENASA, que estuvo cerrado.

Foto: Maximiliano Zurita

Se pudieron divisar allí las banderas de Camioneros, Nuevo Encuentro, Descamisados, la Simón Bolívar, el Frente de Artesanos y Artistas en Lucha, los aeronáuticos de la CTA, el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista, y hubo una fuerte concurrencia de jóvenes independientes, oficinistas de la zona, grupos de jubilados y centros de estudiantes. En medio de la masiva cconvocatoria, una amplia bandera rezaba «Fuerzas represivas Nunca Más» y se pudieron ver muchos afiches con la consigna «Gobernar no es un juego«, decorados con soldaditos de juguete.

Foto: Maximiliano Zurita

A pesar del amplio repudio que cosechó el anuncio en la opinión pública y en organismos de derechos humanos, antirrepresivos y una gama amplia de personalidades, el gobierno de Cambiemos publicó el martes en el Boletín Oficial el decreto 683, que oficializa la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional, habilitando la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

En el artículo 3° el decreto prevé que “en el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059 – la Ley de Seguridad Interior -, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba