26/07/2018

«Senadores, no nos den la espalda, voten afirmativamente el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados»

Milagros Peñalba integrante de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta (CESAL), disertó ayer en la plenaria de comisiones en el Congreso de la Nación. Pidió a los senadores aprueben la legalización del aborto, como requisito para lograr un país “más libre, plural e igualitario”. Reproducimos parte de su discurso. Por ANRed


«Mi nombre es Milagros Peñalba, tengo 16 años y formo parte de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios en Salta, sí, Salta, donde hay un gran porcentaje de madres solteras, donde todos los días conocemos un nuevo caso de abuso sexual. Queremos salir sin miedo a las calles, pero no podemos porque Salta es una de las provincias que ocupa el segundo lugar con mayor tasa de femicidios, donde no tenemos Educación Sexual Integral y tampoco se nos proveen métodos anticonceptivos, pero si nos quedamos embarazadas se nos juzga en las calles, se nos echa de los colegios, y si no se nos echa, se nos margina. Pero, si abortamos nos llaman asesinas.»

Agregó «Durante años hemos luchado por la Educación Sexual Integral, Científica y Laica con perspectiva de género. Nos la han negado cuando la más necesitamos, siempre, y nos la siguen negando. Con una cultura de heterosexualidad obligatoria, xenofobia, machismo; la Iglesia y el Estado se han encargado de adoctrinarnos desde que tenemos derecho a la escolaridad e incluso antes. Les interesa la educación sexual como modo de producción, operando mediante versiones hiperbólicas del varón y la mujer, versiones que nadie elige, representaciones que nadie elige, pero que estamos obligados y obligadas a negociar para la constitución de un sujeto en la sociedad.»

Continuó «A pesar de que las estudiantes y los estudiantes salteños participamos de este debate, nuestra ministra de Educación, Analía Berruezo, dijo que a los estudiantes no nos interesa la educación sexual. También la ministra no recibe a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y desestima sin más las denuncias de las estudiantes perseguidas y hostigadas.»

«Señoras y señores senadores, no nos den la espalda, voten afirmativamente el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y comencemos a caminar en una Argentina más libre más plural e igualitaria. Muchas gracias, quiero hacer solamente una última aclaración: no hice uso del lenguaje inclusivo debido a la diversidad de este público, pero me hubiese encantado usarlo. Muchas gracias.» finalizó

Escucha el discurso completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba