26/07/2018

Habrá un grito masivo contra las Fuerzas Armadas en seguridad interior

Organismos de derechos humanos convocan a movilizarse por la tarde en repudio al decreto del gobierno de Mauricio Macri que habilitó la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, algo que hasta el decreto era ilegal, debido al pasado terrorista y genocida de las tres fuerzas. Con la consigna «No a los militares en las calles» el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia participará desde las 15.30 de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y después realizará un acto a las 17 en la histórica plaza. Otros organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS e H.I.J.O.S., entre otros, convocan a concentrarse a las 17 en Av. Paseo Colón y Alsina frente al Ministerio de Defensa con la consigna «Fuerzas Armadas represivas Nunca Más». También habrán movilizaciones y actos en otros puntos del país. Incluso, habrá un acto en Berlín, Alemania. Por ANRed.


Compartimos convocatorias:

CABA

CONVOCATORIA ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

JUEVES 26 DE JULIO 15:30 HS TODOS A PLAZA DE MAYONO A LOS MILITARES EN LAS CALLES.BASTA DE AJUSTE Y REPRESIÓN DE MACRI-FMI

COMUNICADO DE PRENSA DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

El ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA convoca al pueblo a movilizarse masivamente a Plaza de Mayo este jueves 26 desde las 15.30, junto a la ronda de las Madres, para decir:

– No a los militares en las calles

– Basta de ajuste y represión de Macri y el FMI.

El reciente Decreto 638 de Mauricio Macri que involucra a las FF.AA. en tareas de “seguridad interior” es un salto represivo -tras décadas por parte de los distintos gobiernos constitucionales en busca de reconciliación con dichas fuerzas- que busca la reubicación de Gendarmería y Prefectura para intensificar la represión y el control social en todo el territorio nacional.

Si bien el gobierno anterior ya había dispuesto la participación militar en el llamado Escudo Norte e impulsó las leyes “antiterroristas”, este decretazo represivo viene de la mano de las políticas de ajuste y entrega de este gobierno, que incluyen la instalación de bases militares extranjeras. Macri dicta esta medida tras su reunión con Christine Lagarde, el FMI y el G20, y prevé la intervención militar en situaciones de interpretación discrecional como la “custodia de objetivos estratégicos”.

Sabiendo que frente a sus planes de hambre y sumisión crecerán las protestas sociales, Macri habla de “narcotráfico” y “terrorismo internacional” con las mismas viejas excusas del imperialismo norteamericano, buscando justificar la injerencia militar en la represión social.

Toda organización popular que se proclame defensora de los derechos democráticos debe rechazar esta nueva pretensión autoritaria del gobierno macrista. Así como derrotamos el nefasto “2×1” a los genocidas, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDADY JUSTICIA llamamos a la mayor unidad de acción en las calles para derrotar el Decreto 638.

Concentraremos a las 15:30 en la Plaza junto a la ronda de las Madres, a las 17 hs se leerá un pronunciamiento del EMVJ. ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Buenos Aires, 24/7/18


#FuerzasArmadasRepresivasNuncaMás

#NoAlaMilitarizaciónDeLaArgentina

El jueves #26J a las 17 hs. nos encontramos en Paseo Colón y Alsina para decir bien fuerte que el rol de las Fuerzas Armadas no es el de la seguridad interior. #Memoria #Verdad #Justicia

Los Organismos de Derechos Humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior.

El propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de “proteger objetivos estratégicos”, construir un “enemigo interno”, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante.

El ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo. El rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión. Desde los Organismos de Derechos Humanos advertimos que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años.

Fuerzas Armadas represivas NUNCA MÁS No a la militarización de la Argentina.

Convocamos a movilizarnos y concentrar este jueves 26 de julio a las 17 hs frente al Ministerio de Defensa (Av. Paseo Colón y Alsina). Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – H.I.J.O.S. Capital – Centro de estudios legales y sociales CELS – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Asociación Buena Memoria – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina -APDH La Matanza – Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz



Córdoba



Mendoza

Como Asamblea Popular por el Agua venimos repudiando la política que llevan adelante los gobiernos de Macri y Cornejo, con creciente represión, criminalización y judicialización de legítimos reclamos y protestas sociales, para profundizar un modelo económico extractivista, que avasalla los derechos de trabajadores y comunidades en sus territorios, y de la naturaleza toda.

En ese marco, el decreto presidencial 683 firmado este lunes constituye otro peligrosísimo ataque a los derechos y libertades democráticas, al permitir que las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), lejos de limitarse a la defensa de ataques externos, puedan sumarse al tremendo accionar represivo interno que ya vienen desarrollando Gendarmería y Prefectura, «en defensa de objetivos estratégicos» no definidos.

La historia reciente y el accionar del actual gobierno nos muestran que en realidad no busca defender a los pueblos, sus ambientes y buen vivir, sino a los grandes capitalistas transnacionales en su afán de maximizar ganancias, con gravísimos perjuicios para los trabajadores y los bienes comunes de nuestros territorios.

Por eso, y porque resistimos este decreto que implica otra regresión hacia un pasado al cual como pueblo no queremos volver ni repetir, nos unimos a la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza, para este jueves otra vez gritarle todxs bien fuerte al gobierno: ¡NUNCA MÁS!



Chubut

El Bolsón

Comarca Andina, 25 de julio de 2018

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Noroeste del Chubut adhiere a la convocatoria de mañana 26 para decir en todo el país FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS ¡NUNCA MÁS!

Las clases populares que habitamos este suelo ya sabemos qué significa la intervención de las FFAA en los conflictos internos.

Y no nos engañamos: el Gobierno empresarial y oligárquico de Mauricio Macri pretende militarizar el país con un sólo objetivo: la protección de los «objetivos estratégicos» de las multinacionales del saqueo.

Sus «hipótesis de conflicto» son, en la Patagonia, el pueblo mapuche-tehuelche que lucha por su cultura y defiende el territorio y lxs miles y miles que nos organizamos y oponemos al extractivismo.

Mañana marchamos junto al pueblo movilizado a la Plaza Pagano de El Bolsón, a las 17 horas.

¡No a la militarización de Argentina!

APDH Regional Noroeste del Chubut

Trelew

Rawson

Esquel



Tucumán



Salta



Entre Ríos

Villaguay

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Entre Ríos —CTAA— y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos SECCIONAL VILLAGUAY, adherimos y convocamos a la concentración de este jueves 26 de julio a las 17hs. en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad nuestra ciudad para expresar nuestro rechazo al decreto del presidente Macri que impulsa un cambio de doctrina en materia de seguridad interior y hacemos propia la consigna Fuerzas Armadas Represivas NUNCA MAS!

Rechazamos el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, violando las leyes de defensa nacional y seguridad interior. El Decreto del presidente Macri echa por tierra uno de los avances más significativos de la democracia, retrotrae la legislación a los tiempos de la dictadura militar y atenta contra la soberanía.

La modificación del decreto 727/2006 anunciada por el presidente es una reforma altamente regresiva en materia de seguridad y derechos humanos. Una reforma, a su vez, que desconoce las luchas del pueblo argentino por definir un marco institucional al accionar de las FFAA para que además puedan cumplir su rol en la defensa de la soberanía nacional.



San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires)

Las organizaciones sociales, políticas y sindicales nos convocamos el próximo jueves 26 de julio a las 16:00hs en Plaza Mitre de nuestra ciudad para manifestarnos en total repudio al decreto lanzado por el presidente Mauricio Macri que modifica artículos de las leyes de defensa, seguridad interior e inteligencia con la finalidad de que las fuerzas armadas puedan cumplir un rol en la seguridad interior del país e invitamos a la ciudadanía en general a participar del mismo.



Berlín (Alemania)

20:00 a 20:30 – Brandenburger Tor, Berlín

Convocamos a manifestarnos desde Berlin en solidaridad a las manifestaciones en Argentina contra el intento del gobierno de Mauricio Macri de volver a sacar a los militares para la seguridad interior por decreto.

Fuerzas armadas represivas, NUNCA MÁS!

Por favor traer carteles y ser muy puntuales.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba