25/07/2018

Diálogo fallido entre autoridades de Parques Nacionales y la Lof Lafken Winkul Mapu

Ayer, se llevaba a cabo el diálogo entre integrantes de la ​Lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi) y Parques Nacionales, en la sede de la Universidad del Comahue, tras la toma pacífica en sede de Parques Nacionales por un pedido de respuesta ante el ataque de la Policía Federal a la comunidad efectuado la semana pasada. El horario pactado fue a las 11hs, pero las mujeres de la comunidad estuvieron esperando por media hora al personal de Parques que no se hizo presente, por tal motivo que hicieron su declaracion a los medios de comunicación. Por ANRed


Ayer, se llevó a cabo el diálogo entre integrantes de la ​Lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi) y Parques Nacionales, en la sede de la Universidad del Comahue, luego del ataque de la Policía Federal a la comunidad efectuado la semana pasada.

Las autoridades de Parques Nacionales no se presentaron a la reunión pautada para las 11hs, por lo tanto las mujeres de la Cominidad dieron una conferencia de prensa.

«Esta reunión se acordó el pasado 17 de julio. Como Mapuche que somos mantenemos nuestra palabra y a pesar de haber sido reprimidos el día 19 de julio hoy, aquí estamos. No así los funcionario de parques. Queremos rectificar que no estamos ocupando el hotel de Parques Nacionales. Esto fue planteado con la presencia de los medios de comunicación al intendente de Parques, pero a pesar de esto la Fiscal Silvina Little ordenó una inspección ocular en dicho hotel, para tener una excusa y poder reprimir en nuestro territorio, que es lindero a ese edificio»

Continuó «los parques nacionales fueron creados por el estado para apropiarse del territorio indígena y despojar a nuestros ancestros, el territorio de nuestra comunidad tiene esta misma historia».

Agregó «El vínculo que tenemos con nuestra mapu nos da la fuerza para permanecer allí a pesar de las adversidades. Pertenecemos a ese territorio y por eso resistimos. Estamos dispuestos a comprobar nuestra pertenencia al territorio, siempre y cuando cesen las medidas violentas del estado».

Concluyó «por ahora la medida que tomará la comunidad es dejar en claro y desmentir los dichos de la prensa, y rectificar que no se esta ocupando el hotel sino que es lindero al territorio de la comunidad» «Está en la conciencia de la sociedad en general, de la justicia, y de parques nacionales ya que esto se resolvería políticamente. Tranquilamente parques nacionales puede retirar la denuncia y establecer el diálogo político con la comunidad y en todo caso ir a la justicia en forma pacífica, humana».

 

Escuchá el audio completo de la conferencia de prensa

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba