24/07/2018

Barenboim denuncia el apartheid: «me da vergüenza de ser israelí»

El internacionalmente reconocido director y pianista Daniel Barenboim expresó que siente «vergüenza de ser israelí». El motivo es la reciente sanción de una ley que limita al Estado de Israel al pueblo judío sin tener en cuenta otras minorías. Baremboim en reiteradas ocasiones se manifestó por la causa Palestina denunciando el apartheid a la que esta sometida su población. Por ANRed


La carta fue publicada en el diario La Nación pero un un día antes había salido en el periódico Haaretz de Israel. Barenboim decidió expresarse luego que el parlamento israelí sancionará una ley ,el pasado jueves, en el cual el gobierno de Benjamin Netanyahu da exclusividad al carácter judío del estado nacional de Israel. «¿Puede el Estado de Israel permitirse el sueño irreal de un final ideológico al conflicto, en lugar de buscar una solución pragmática, humanitaria, basada en la justicia social?

Catorce años después, sigo creyendo que, a pesar de todas las dificultades objetivas y subjetivas, el futuro de Israel y su lugar en la familia de las naciones ilustradas dependerá de nuestra capacidad para cumplir la promesa de los padres fundadores, tal como está inscripta en la Declaración de la Independencia.

Sin embargo, nada cambió realmente desde 2004. Por el contrario, tenemos ahora una ley que confirma a la población árabe como ciudadanos de segunda clase. Es entonces una forma muy clara de apartheid. No creo que el pueblo judío haya vivido veinte siglos, entre persecuciones y el sufrimiento de crueldades infinitas, para convertirse ahora en opresores e infligir la crueldad a los otros. Esta nueva ley hace exactamente eso. Por eso hoy me da vergüenza ser israelí.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba