24/07/2018

Creer en la utopía para alcanzarla

«Ensayo de una utopía» propone una interesante puesta en abismo, actores nos cuentan una historia de actores y nosotros, como espectadores, nos vemos reflejados en otro público que observa. El realismo extremo que planteó Chejov en su momento revive en esta obra, cuestionando los límites de la representación y planteando una incógnita central: ¿dónde termina el teatro y empieza la verdadera vida? Se presenta todos los domingos 18hs en teatro EL GRITO, Costa Rica 5459, CABA. Por ANRed.

La obra nos lleva hacia finales del año 1958, en San Justo, La Matanza, donde un grupo cooperativo de teatro ensaya “La gaviota” de Antón Chejov. En otro tiempo y lugar, se comienzan a trazar los paralelismos. En su búsqueda incesante de lograr la perfección del teatro, diferentes realidades y conceptos estéticos se entrecruzan en una historia de amor y pasión por el escenario. La historia plantea una puesta en abismo, los actores hacen que ensayan otra obra y cada personaje se duplica. El público mismo se ve reflejado en uno de los personajes que toma el lugar de crítico y observador. 

El trabajo con el diálogo y la interpretación actoral es uno de los puntos destacables que hacen de «Ensayo de una utopía» una obra imperdible. En este punto también puede verse la puesta en abismo, dado que la obra tematiza una técnica teatral llamada Sistema Stanislavski que ha marcado una época en la historia del teatro, y es el propio Konstantín Stanislavski el que se encargó de llevar al éxito «La Gaviota» en su momento. «Ensayo de una utopía» tematiza el trabajo actoral. El propio camino de esfuerzo y sacrificio que transitan los actores es el tema central de la obra.

La obra muestra, en este sentido, lo que las personas deben dejar a un lado para realizarse como profesionales. El amor, el trabajo o el dinero son los aspectos de la vida que en ocasiones deben ponerse a un lado, dejarse para después, si la actriz o el actor, o cualquier otro oficio, quiere alcanzar su máximo desempeño. En este sentido, la utopía también es un eje central en la obra. No como idea inútil, como palabra vacía que evidencia lo que jamás podrá alcanzarse, sino todo lo contrario, la utopía como referente, como ideal a seguir. Galeano ya lo escribió: «por mucho que camine, nunca alcanzaré la utopía. Entonces, ¿para qué sirve? Para eso: sirve para caminar».

ENSAYO DE UNA UTOPÍA

Dramaturgia: Gabriel Virtuoso
Actúan: Fernando Atias, Nicolás Fabbro, Ariel Guazzone, Ariel Mangiavillano, Pettu Salama, Monica Spada, Juan Trzenko, Gabriela Villalonga, Natalia Vozzi.
Vestuario: Virginia De Los Santos
Escenografía: Virginia De Los Santos
Diseño de luces: Diego Todorovich
Diseño gráfico: Leila Tanuz
Asistencia de dirección: Antonella Loccisano
Prensa: Simkin & Franco
Arreglos musicales: Juan Pablo Maicas
Coreografía: Eluney Zalazar
Dirección: Guillermo Ferraro

EL GRITO

Costa Rica 5459, Capital Federal – Buenos Aires.
Contacto: TEATRO EL GRITO
Entrada: $ 220,00 – Domingo – 18:00 hs – Hasta el 26/08/2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba