24/07/2018

Fuerzas Armadas en seguridad interior: Macri aprobó el decreto, a pesar del amplio repudio

Macri durante el anuncio en Campo de Mayo, acompañado de Aguad y los jefes militares | Foto: Prensa Presidencia

A pesar de la polémica y repudio generalizados que generó, hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 683 – firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de Gabinete, Marcos Peña -, que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Al cierre de ésta nota, en una encuesta impulsada por Ambito Financiero el 84.04% se expresa en contra de la medida, mientras que en una encuesta de ésta agencia, un mayoritario 72% también se expresa en contra. Organismos de derechos humanos convocaron a una concentración para éste jueves a las 17 frente al ministerio de Defensa (Av. Paseo Colón y Alsina) en repudio a la medida. Como antecedente, la marcha contra el «2×1» en favor de los genocidas fue multitudinaria. Por ANRed.


A pesar del amplio repudio que cosechó el anuncio de ayer en la opinión pública y en organismos de derechos humanos, antirrepresivos y una gama amplia de personalidades, el gobierno de Cambiemos publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 683, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que oficializa la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional, habilitando la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, tal como anunció ayer el presidente en un acto en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo, con un helicóptero a sus espaldas, y con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de todas las fuerzas armadas.

En el artículo 3° el decreto prevé que «en el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059 – la Ley de Seguridad Interior -, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”

La Ley 24.059 de Seguridad Interior «establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior», según reza su texto, por lo que ahora, luego del decreto gubernamental, el accionar de las fuerzas armadas también queda contemplado por ésta ley, tras la «integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad».

Amplio repudio

En un país con unas fuerzas armadas socialmente desprestigiadas por su accionar ilegal, terrorista y genocida durante la última dictadura militar y, tal como sucedió en su momento con el intento de otorgarle el beneficio a los genocidas de la última dictadura militar, conocido como «2×1» – que consechó un amplio repudio y generó una multitudinaria movilización que colmó la Plaza de Mayo, sus alrededores y buena parte del microcentro porteño -, la medida anunciada ayer por Macri también cosechó un gran repudio de la opinión pública, de organismos de derechos humanos y antirrepresivos, y de parte de una amplia gama de personalidades.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) repudió la reforma impulsada por el Gobierno y denunció: “El gobierno que dijo que Santiago Maldonado estaba en Chile; el gobierno que respaldó a la Prefectura ante el asesinato de Rafael Nahuel; el gobierno que reprimió a trabajadores, legisladores y vecinos con cacerolas, que se oponían a la Reforma Previsional; el gobierno que reivindica la teoría Chocobar y el gatillo fácil; el gobierno que desde su asunción niega el genocidio; impulsa el 2×1 para crímenes de lesa humanidad y respalda la prisión domiciliaria de los genocidas; nos dice que lo más moderno que tiene para darnos es volver a habilitar a las FFAA para la represión interna, como en épocas de la dictadura”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) – que integra, entre otras personalidades, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel – rechazó la nueva doctrina de seguridad nacional: «En una sociedad con cada vez más pobres y desocupados ¿qué significa esta respuesta del gobierno? ¿En qué sociedad nos quiere convertir este gobierno?«, se pregunta el organismo y responde: «La seguridad del pueblo no son las FFAA, la seguridad debe ser social: salud, educación, vivienda y trabajo. Todos estos derechos de las personas y de los pueblos que hoy son vulnerados en nuestro país por las políticas regresivas en materia económico-social y por las políticas represivas en materia de seguridad».

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtieron que éste proyecto de reforma “con la excusa de la ‘lucha contra el narcotráfico y el terrorismo’ busca expandir el rol de las FF.AA.“. Además, sostiene que “éste nuevo paradigma de las ‘nuevas amenazas’ construye enemigos internos y aumenta la violencia“, y que “ésta vinculado con la represión de la protesta y el uso de inteligencia militar opara el espionaje”.

Por su parte, desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) manifestaron su “repudio al avance de las Fuerzas Armadas para la ‘seguridad interior’ en el contexto de ajuste y represión que se cierne sobre la clase trabajadora“, y consideró que “el anuncio de Mauricio Macri en Campo de Mayo es la conjugación del gobierno que ha negado sistemáticamente el terrorismo de Estado de la última dictadura militar y ha pretendido favorecer la libertad de genocidas, mientras legitima el accionar represivo que se descarga sobre los sectores en lucha y las barriadas populares, con la Doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal”.

La abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto convocó a movilizarse contra la medida en declaraciones radiales: «Hay que hacer todo lo posible para evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles. La marcha debe ser como la del 2×1. Esto es volver a la teoría del enemigo interno, las FF.AA. contra los propios argentinos. Quieren disciplinar con la fuerza y la represión”.

En declaraciones a Revista Cítrica, la abogada y militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), opinó sobre la medida: «Con el falaz argumento de ‘apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico y el terrorismo’, 10.000 efectivos de las FFAA serán movilizados para el resguardo de ‘objetivos estratégicos’, como represas o Vaca Muerta«.

Desde su cuenta de Twitter, la diputada porteña por el FIT y abogada de DD.HH., Myriam Bregman, denunció: «Es falso que estas FF.AA. sean «nuevas», «del siglo XXI». En los altos mandos de las tres fuerzas hay cientos de militares que participaron del genocidio. Milani no era una excepción«. También remarcó: «Llegaron prometiendo «futuro» y anuncian desde un ex centro clandestino de detención que volverán a usar a las FFAA en tareas de seguridad interior«.

En el mismo sentido, organismos de derechos humanos convocaron a una concentración éste jueves 26 a las 17 frente a la sede del ministerio de Defensa (ubicado en Av. Paseo Colón y Alsina, a metros y por detrás de la Casa Rosada), con la consigna «Fuerzas armadas represivas Nunca Más», para repudiar ésta medida con la cual avanzó por decreto el gobierno de Macri.

El comunicado de la convocatoria, titulado «Repudio ante la decisión de Macri de sacar las Fuerzas Armadas a la calle», firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Capital, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la APDH La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, las organizaciones repudiaron el decreto: «El propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de «proteger objetivos estratégicos», construir un «enemigo interno», acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante. Desde los Organismos de Derechos Humanos advertimos que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años.«

Las encuestas tampoco fueron favorables a la medida de Cambiemos. Ante el anuncio presidencial, Ambito Financiero tiene en su sitio web una encuesta pública para conocer qué opinión tienen sus lectores de la medida que busca ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad interior y, al cierre de éste artículo, un 84,08% se oponía a la medida, en tanto que un 15.58% se expresaba a favor, y un 0,38% manifestaba no saber qué posición tomar al respecto.

Luego se supo que la encuesta colapsó en el día de ayer por la cantidad de personas participantes, y por algunas horas – cuando el repudio a la medida había superado el 70% – no se pudieron visualizar los resultados de la encuesta.

Por su parte, ésta agencia lanzó también una encuesta por la red social Twitter, en la cual, al cierre de ésta nota – y en consonancia con la encuesta de Ambito Financiero – un 72% se expresaba en contra de la medida de Macri y sólo un 28% a favor. Hasta el momento la encuesta – que sigue abierta – contó con la participación de 3.511 votos, y un largo intercambio polémico entre usuarios y usuarias de la red a favor y en contra de la medida.

Mención aparte mecere el tuit ayer por la tarde de la cuenta de Twitter @pblcabj, que como consigna tiene el hashtag #YoVotoPor Carrió, y que con 28.700 seguidores, llamó a intervenir activamente en la votación: «Votá y RT para que no sólo voten sus seguidores». Esta forma de intervención logró que en pocos minutos la posición a favor de la ampliación de las facultades de las Fuerzas Armadas crezca temporariamente en la encuesta, para ahora ubicarse en un 28%.


LEER: DEFENSA NACIONAL | Decreto 683/2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba