12/07/2018 11:00 CABA

Movilización desde el Hospital Muñiz hasta el Ministerio de Salud contra el cierre de 5 hospitales

Difundimos la convocatoria de la Asamblea Interhospitalaria de CABA y la declaración de la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) contra el proyecto del “Complejo Hospitalario Sur: 5×1”


Por Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS)

Proyecto “Complejo Hospitalario Sur: 5×1”

❕ Desde nuestra Asociación venimos denunciando el accionar del gobierno desde el día 11 de abril del corriente, cuando comenzó a circular el documento oficial del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se expresa la “intencionalidad” de poner en marcha el proyecto “Complejo Hospitalario Sur”. El proyecto que pretenden llevar adelante implica el cierre al público de cinco hospitales especializados (Muñiz, Udaondo, Ferrer, Curie e IREP), y su posterior unificación en el predio del Hospital Muñiz.

Desde el principio, cuando sólo parecía un rumor, nuestra asociación entendió esta medida dentro del conjunto de las reformas sanitarias que el gobierno quiere imponer en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que implica, tal como venimos sosteniendo, un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria.

⚠La iniciativa del 5 x 1 eliminará las actuales estructuras hospitalarias, a partir de su degradación en institutos, lo que redunda en el avasallamiento de los derechos de las/los trabajadoras/es: cierre de servicios, pérdida de puestos de trabajo impactando directamente en la capacidad asistencial de estos efectores.

Nuestra caracterización sobre el Proyecto del 5×1, como medida de ajuste y vaciamiento de las políticas de salud, nos movilizó a recorrer los cinco hospitales para acompañar a nuestras compañeras y ponernos a disposición para los procesos de organización de lxs trabajadorxs y usuarixs de los 5 hospitales. Por otro lado, problematizamos y pensamos estrategias, de manera sostenida, a través del cuerpo de delegadxs, preparamos folletería y cartelería para difundir e impulsar las discusiones en todos los hospitales y acompañamos la decisión de lxs trabajadorxs autoconvocadxs de realizar la asamblea interhospitalaria.

☛ Nuestra asociación entiende que, si bien este es un problema que en principio afecta directamente a cinco hospitales, se trata de un ataque directo a la salud pública y que las falencias que hoy tiene nuestro sistema de salud no se resuelven con el achique y el vaciamiento.

📣Por eso convocamos a seguir organizándonos en contra del Proyecto Hospitalario Sur 5×1 y a profundizar la lucha por una salud pública, universal, gratuita y de calidad❗

➡No al 5×1!!!! ➡No a la CUS!!!!

📌Marchamos el jueves 12 de julio a las 11 horas, desde el Hospital Muñiz hasta el Ministerio de Salud de la CABA.

☎ Contactos de prensa:

Fernanda Islas: 15-3464-3086

Natalia Castrogiovanni 15-6045-0612

Virginia Cunzolo 15-3176-5717

Ir arriba