15/12/2018 18:00 Monte Grande, Bs As

Marcha por justicia a un mes de la Masacre de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría

Por CPM

LA CPM Y LA RED JUNTO A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

La justicia en las calles: marcha a un mes de la masacre de Esteban Echeverría

El sábado 15, al cumplirse el primer mes de la masacre de la comisaría 3ª de Esteban Echeverría, familiares y amigos de las víctimas se movilizarán por las calles de Monte Grande para denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial que estaba clausurada por orden judicial para alojar personas. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompaña a la Red nacional de familiares contra la tortura y otras violencias estatales en la movilización. La marcha comenzará a las 18 horas en la plaza Mitre para terminar en el Espacio para la memoria, en boulevar Buenos Aires y Salta.

En la madrugada del 15 de noviembre, se produjo un incendio en la comisaría 3ª de Esteban Echeverría que terminó con diez muertos: dos en el lugar, otros ocho en hospitales durante los días siguientes, la última de esas muertes ocurrió el martes pasado. La dependencia policial estaba clausurada por orden judicial para alojar detenidos, sin embargo aquella madrugada había 26 personas donde -según la misma policía- antes de la clausura sólo había cupo para 10. El hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la falta de elementos de seguridad provocaron la peor masacre en comisarías del país.

No fue un intento de fuga ni un motín, fue una masacre. «No nos vamos a quedar con la versión policial. Nuestros hijos no merecían morir así», remarcan los familiares de las víctimas. Al cumplirse un mes de la masacre de Esteban Echeverría, marcharán por Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello. Por los 10, por verdad, justicia y memoria. Junto al pedido de justicia, los familiares también denuncian la responsabilidad del Estado por estas muertes.

Como parte de su trabajo de fortalecimiento de las organizaciones de los familiares articuladas en la Red Nacional de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompaña la movilización que se realizará el sábado 15 desde las 18 horas en Monte Grande. La marcha comenzará en la plaza Mitre y caminará hasta el Espacio de Memoria de esta localidad.

En total serán unos 500 integrantes de la Red que llegarán ese mismo día desde 15 provincias de todo el país para  participar del V encuentro nacional de organizaciones de familiares que organiza la CPM. El sábado antes de la marcha y durante todo el domingo, en el Centro Recreativo Nacional — bosques de Ezeiza, participarán de distintos talleres de trabajo para seguir fortaleciendo la capacidad de intervención en sus territorios.

A un mes de la masacre, y ante el silencio de los funcionarios provinciales, los familiares de la masacre de Esteban Echeverría saben que la lucha por justicia es no sólo en los tribunales sino también en las calles y en la organización.

 

 

Ir arriba