22/11/2018 10:00 La Plata

Jornada por la Estatización de la Línea 144

Desde la Junta Interna de ATE Verde y Blanca de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, este jueves 22 de noviembre en las calles 6 y 51 de la ciudad de La Plata y a las 10hs. tendrá lugar el “Encuentro por la Estatización de la Lìnea 144, reincorporación de las compañeras despedidas y contra la precarización laboral en polítcas de género”: Muestra Fotográfica “En lucha”; Panel “Nosotras decidimos. Experiencias y relatos de las trabajadoras de la #linea144”, con la participación de trabajadoras de la línea 144 de provincia, nacion y caba; Panel: “Sin políticas públicas no hay #NiUnaMenos”, esponen Marta Dillon, Estela Diaz y Laurana Malacalza.

Nos acercamos a otro 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la violencia contra las mujeres en referencia al asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960, República Dominicana, por orden el dictador Trujillo. Fecha en que nos manifestamos contra todas las violencias hacia las mujeres y disidencias que tienen como referencia al sistema patriarcal.Año tras año los movimientos de mujeres y feministas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, etc., desarrollan acciones en su marco, con la finalidad de visibilizar la dimensión de la problemática que en su expresión extrema, se cobra la vida de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Ha sido éste un dificil año para nuestro pueblo. Cada medida implementada por el neoliberalismo que gobierna, nos precariza y sabemos que ésto pesa más nuestras vidas y cuerpos. En este marco la violencia no da tregua.

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informa que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 se registraron 139 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 11 femicidios vinculados y 4 personas Trans. Ante estas cifras el Gobierno Nacional decide destinar $11,36 por mujer -que con la inflación proyectada sería un 18% menos en relación a 2018-, para combatir la violencia de género en 2019. Presupuesto que también impacta por lo escaso en provincia de Buenas Aires donde en el marco de la Secretaría de DDHH de la provincia, funciona la Línea 144 de atención a personas en situación de violencia de género, que atiende las 24hs, los 365 días del año, con el objetivo de constituirse en un primer nivel de atención en violencia de género de la provincia. Preocupa y alerta, este escenario de mayores desigualdades y violencias.

Este 25 de noviembre enfatizamos que no hay NI UNA MENOS cuando hay trabajadoras de área urgentes como ésta, precarizadas, despedidas, cuando falta presupuesto y se diseñan políticas públicas desde una mirada empresarial.

Este 25 de noviembre, cuando cerca de 20 mil llamados mensuales ingresan a la LÍNEA144 y 400 casos por mes pasan al equipo interdisciplinario para su seguimiento y abordaje específico; cuando la política pública de la gobernadora María Eugenia Vidal y el Secretario de DDHH Santiago Cantón siguen sin cumplir con los parámetros elementales de la Ley N° 26485; pedimos la inmediata reincorporación de las trabajadoras que fueron despedidas en mayo pasado por ejercer sus derechos. Exigimos al Gobierno Nacional y provincial respuestas acordes a la dimensión de la problemática, implementando políticas públicas de abordaje integral en violencia de género. Queremos un Estado presente que garantice el derecho a una vida libre violencias.

Les trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en la semana de la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DISIDENCIAS:DECIMOS: Las políticas públicas de género en la gestión de María Eugenia Vidal se sostienen, en mayor parte, por trabajadoras precarizadas y con sueldos por debajo de la línea de pobreza.

EXIGIMOS:

* Reincorporación de las compañeras de la línea 144

* Estatización de la línea 144

* Pase a planta permanente de todes les trabajadores

* Aumento salarial

* Cumplimiento del cupo laboral trans

* Condiciones dignas de trabajo

Y LES INVITAMOS el próximo JUEVES 22 de noviembre a las 10 hs a disfrutar del encuentro que armamos!10hs.

– Muestra Fotográfica “En lucha”

10:30hs. – Panel “Nosotras decidimos. Experiencias y relatos de las trabajadoras de la #linea144”, exponen trabajadoras de la línea 144 de provincia, nacion y caba.

Panel: “Sin políticas públicas no hay #NiUnaMenos”, esponen Marta Dillon, Estela Diaz y Laurana Malacalza

#sin políticas públicas no hay ni una menos

#libres y con trabajo digno nos queremos

JUNTA INTERNA ATE VERDE Y BLANCA SDH

Contactos prensa:

Cintia Nucifora 15-435 5104

Leticia Kelly 15-619 3766

Florencia Gerhard 15-504 6432

Guadalupe Rodríguez 15-557 4790

Ir arriba