22/09/2018 10:00 CABA

Jornada de Comunicación y Géneros: «Sujetxs y predicados» La comunicación desde la diversidad de miradas

Sujetxs y predicados es un espacio de encuentro y diálogo entre distintos actores que intervienen en el campo popular a través de sus prácticas, su activismo y distintas experiencias comunicacionales a partir de las cuales construyen sentidos que cuestionan los discursos hegemónicos en torno a los géneros y las sexualidades.

La jornada contará con un panel de apertura (10 a 11 hs.) y tres mesas de debate simultáneos (11 a 14 hs.) cuyos ejes serán: Editoriales y producción escrita; archivo; y comunicación feminista, que aportarán una diversidad de miradas y debates para continuar tramando contra el patriarcado en esos campos, pero también en el resto.

Está abierta la inscripción a integrantes de organizaciones sociales, investigadorxs, periodistas e integrantes de medios de comunicación comunitaria pero también a cualquier persona que desee participar para repensar/se y debatir.

En el panel de apertura participan María Eugenia Ludueña (co-directora y fundadora de Agencia Presentes); Alejandro Modarelli (escritor y periodista), María Florencia Alcaraz (co-directora de LatFem noticias), y Ianina Lois, (Coordinadora del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación).

La mesa de debate Editoriales y producción escrita, éste abordará experiencias editoriales feministas y LGBTIQ, la bibliodiversidad en el mercado editorial y los desafíos del lenguaje inclusivo. Participarán de este eje Liliana Viola (Suplemento SOY, Página 12), Nadia Fink (Editorial Chirimbote), José Muniz Jr. (Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais, Brasil), María Victoria Pereyra Rozas (Librería de Mujeres), Dayana López (Colectiva La Mancha, Venezuela), Javier Marín (Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación y Desde la Gente), Gabriela González Mendoza (Editorial Tinta Limón) y Sol Minoldo (CONICET, Córdoba). Coordina: Ezequiel Bassa.

En tanto que la mesa Archivo hará hincapié sobre la memoria como arqueología política y social que partirá desde desde la pregunta: ¿Por dónde se sitúan las luchas LGBTIQ+? Es allí donde se asienta el trabajo archivístico, las historias orales, las políticas de la memoria junto a investigadorxs y militantes cuyos trabajos y saberes permiten emerger una foto, unas palabras, el nombre que alguien recordó con contrahegemonía desempolvada. Participarán Mabel Bellucci (Investigadora y activista feminista queer), María Luisa Peralta (Archivo Sexo y revolución, Cedinci); Andrea Andujar (CONICET); María Belén Correa (Archivo Nacional de la Memoria Trans); Emmanuel Theumer (CONICET). Coordina: Alba Rueda.

Por su parte, Comunicación Feminista se adentrará en experiencias que apropiándose de circuitos tradicionales y adaptándose exitosamente a los nuevos, fomentan otras maneras de acercarse a la realidad, una en donde las mujeres, lesbianas, travestis y trans son las protagonistas indiscutibles. La lucha por el aborto legal no será ajena al eje. Participarán Gabriela Borrelli (Feminista, locutora, periodista y crítica literaria), Claudia Laudano (Profesora e Investigadora en Tecnologías digitales y feminismo, UNLP-CONICET), Florencia Flores Iborra (Profesora de filosofía y productora de radia. Responsable desde 2014 de Tristana producciones Co-Fundadora de Furor podcast) y María Julieta Burgos (Integrante de NotiTrans). Coordinan: Alejandro Aymú y Jésica Farias.

Entrada: Libre y gratuita

Inscripciones*: https://goo.gl/forms/5qBWIYjK5iSsu6QX2

Consultas: sujetxsypredicados@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/events/263440487614499/?active_tab=about

Web: http://www.centrocultural.coop/eventos/jornada-de-comunicacion-y-generos-sujetxs-y-predicados

*Se entregan certificados de asistencia

Ir arriba