08/12/2018

Trabajadores despedidos de SIAM: «La contracara de la enorme solidaridad es la prepotencia de la empresa»

CARTA A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE SIAM

Compañer@s, hace semanas que venimos dando la pelea en defensa de nuestros puestos de trabajo. Somos 20 trabajador@s que por el manejo y la decisión arbitraria de la empresa nos encontramos despedidos; el paro de la planta los primeros días fue una fuerte reacción que hizo recular a la empresa, pero nos dejó afuera con una maniobra, frente a lo que decidimos continuar con el acampe pacífico en la puerta de la fábrica, sosteniendo nuestro reclamo por nuestros puestos de trabajo. Con el desalojo y la represión policial intentaron quebrar nuestra lucha, pero están lejos de conseguir eso. Seguimos unid@s y queremos la reincorporación de tod@s.

La solidaridad que recibimos es gigante, los vecinos y trabajadores nos dan su apoyo permanente; cuando uno se encuentra en esta situación estos actos te llenan de orgullo y nos refuerzan para seguir esta lucha por el sostenimiento de nuestras familias.

La contracara de esta enorme solidaridad es la prepotencia de la empresa. Muchos años y sacrificio hemos dejado en nuestro trabajo, poniendo en riesgo nuestra salud o trabajando 12hs cuando nos pedían. Pero nada de eso le importó a la empresa a la hora de echarnos.

¿Por qué nos echa la empresa?

Porque quiere establecer el miedo en la planta y no solo avanzar con más flexibilización laboral, producir a un ritmo mayor, que cada trabajador realice varias tareas múltiples y también reemplazar trabajadores de planta por contratados, sino que queda claro otra vez con la nueva amenaza de otros 15 despidos que quieren transformar la fábrica en un galpón para guardar las heladeras importadas. Quieren una fábrica sin organización sindical para que no haya obstáculos a la hora de empeorar las condiciones de trabajo y de salario.

Estamos realizando una fuerte denuncia porque la empresa incumple un acuerdo de Ley provincial que hizo con el Estado para adquirir el predio de Siam. Donde se prometió desde el comienzo a contratar hasta 600 trabajadores y ha hecho todo lo contrario, reduciendo la planta a solo 60 trabajadores. Por eso sí el gobierno obliga a la empresa a cumplir la ley tienen que reincorporarnos y no pueden echar a nadie más!

Por esto, es muy importante que todos lleguemos a la comprensión que ESTA LUCHA ES DE TOD@S, L@S DE ADENTR@ Y L@S DE AFUERA. Si ganamos, le ponemos un freno a la empresa a futuros despidos y a las condiciones de trabajo que nos quieren imponer.

No estamos dispuest@s a dejar nuestra fuente laboral frente a una situación difícil que atraviesan todos trabajadores en el país.

Necesitamos la unidad de todos los compañer@s de SIAM, de “adentro y de afuera” para lograr la reincorporación de todos. L@s trabajador@s de SIAM hemos dado importantes luchas en los últimos años, con paros y bloqueos, quebrando despidos. Con esas herramientas fueron las únicas veces que ganamos.

El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria hasta el martes 11 y el lunes 10 tenemos la última audiencia, buscando desgastarnos. TENEMOS QUE RESPONDER CON LA UNIDAD DE TOD@S LOS COMPAÑER@S. PARA ESO NECESITAMOS UNA ASAMBLEA DE FÁBRICA QUE RESUELVA LAS MEDIDAS A TOMAR SI NO NOS REINCORPORAN.

También le exigimos a la UOM un plenario de toda la seccional que vote un plan de acción de todas las metalúrgicas de la zona dándole un golpe durísimo a la empresa.

¡Tod@s unid@s y tod@s adentro!

Trabajador@s de Siam en Lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba