23/05/2018

Río Negro: presentan nulidades y recusaciones en el juicio contra ex trabajadoras de limpieza por reclamar por sus puestos de trabajo

Foto: Carlos Mir – Patagonia FotoPress

Difundimos comunicado:

La organización y la lucha social no son delito!

El día lunes 21/5, la defensa de las cinco ex trabajadoras de limpieza de la FADECS-FADEL y un militante de FOL Frente de Organizaciones en Lucha y Marabunta, debieron presentar ante el tribunal oral federal de Fiske Menuco, pruebas, nulidades y recusaciones, en el marco del juicio que se les iniciará por reclamar la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Recordemos que la causa judicial se inicia en el marco de un reclamo de las trabajadoras de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la conservación de sus puestos de trabajo y contra la precarización laboral, generada por el esquema de tercerización del servicio de limpieza.

Desde Marabunta y el Frente de Organizaciones en Lucha repudiamos el accionar del juez Hugo Greca (el mismo que ordenó a la policía federal el allanamiento a las residencias universitarias de la facultad a fines del año pasado) y al fiscal federal Alejandro Moldes, quienes elevaron la causa a juicio bajo la figura de usurpación y coacción agravada.

Esta resolución del juzgado desconoce el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó la figura de coacción y el pedido de nulidad presentada por la defensa, violando garantías procesales y sosteniendo una calificación gravísima cuya principal finalidad es el disciplinamiento de lxs luchadorxs sociales. Nos llama la atención que la causa avance de manera muy rápida, a poco menos de un año de iniciada ya es elevada a juicio, y que sea reivindicada por sectores de la universidad en el marco de las elecciones de autoridades.

Entendemos que esta avanzada de la justicia sobre las trabajadoras es una clara respuesta ante los reclamos por derechos básicos, buscando deslegitimar la protesta social, definiendo como amenaza a la acción de manifestarse y peticionar ante las autoridades, configurándose un gravísimo antecedente que busca atemorizar a lxs de abajo para que no salgamos a luchar. Además de confirmar la violación de la Autonomía universitaria, ya que la universidad tenía los mecanismos de resolución necesarios para este conflicto.

Es importante destacar que el delito de coacción agravada tiene una pena de 5 a 10 años, por lo que en caso de una condena habría una pena efectiva de prisión, en el marco de un conflicto que se originó por reclamo de mejores condiciones laborales.Ante la gravedad de esta situación, y atendiendo que no se trata de un hecho aislado sino que la coacción es un delito que se utiliza normalmente para criminalizar la protesta social, repudiamos el procesamiento como método disciplinador y exigimos el sobreseimiento de todxs lxs procesadxs por luchar.

¡No a la criminalización de la protesta!¡No de tercerización y precarización laboral en la Unco!¡Sobreseimiento de lxs procesadxs por luchar!

Enviar adhesiones a folenrionegro@gmail.com




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba