02/07/2018

Pequeños productores repudian anuncio de baja del monotributo social agropecuario

Difundimos comunicado:

Ante el anuncio de la baja del monotributo social agropecuario por parte de las autoridades del ministerio de agroindustria

MÁS RECORTES DE DERECHOS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Las organizaciones indigenas, campesinas, de pequeños productores y de la agricultura familiar de toda la Argentina rechazamos de conjunto la decisión del Ministerio de Agroindustria de Nación de dar de baja al Monotributo Social Agropecuario (MSA).El MSA es una herramienta fundamental para regularizar las condiciones mínimas y dignas de nuestro trabajo.

Desde el año 2009 tenemos el derecho de acceder a la salud a través de la obra social, aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar. Esto da un marco regulatorio y tiende la formalización de la Agricultura Familiar. Somos el sector responsable de la más de la mitad de los alimentos que se consumen localmente y, según FAO, un actor clave para combatir la malnutrición y la pobreza rural.

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria demuestran una vez más el carácter de clase y el sesgo anti-popular de sus políticas. Son inaceptables las declaraciones que Satiago Hardie – Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorio de Nación- dio al diario La Nación (nota publicada el 29/06/2018), dónde sugiere la ineficiencia del MSA. Hace más de un año las familias agrícolas no podemos inscribirnos para acceder a este derecho. La impericia o irresponsabilidad del Gobierno Nacional no justifica el recorte de derechos.

A su vez, anunció la baja definitiva del costo de la obra social y del MSA. Dejando toda la responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El funcionario señaló despectivamente: “A muchos, durante mucho tiempo le pagaste el cien por ciento del MSA e intuyo que productores con alto grado de necesidad y de vulnerabilidad quizás tienen un monotributo porque alguien fue se lo hizo llenar y ni lo usa; ni se acuerdan que lo tienen, y el Estado pone un montón de guita ahí”.

Estas declaraciones son una nueva muestra del desconocimiento del trabajo que cotidianamente realizamos a lo largo y a lo ancho del país miles de pequeños productores, campesinos y agricultores familiares.Son más de 50 mil familias que pierden el derecho de regularizar su trabajo.

Son más de 100 mil personas que pierden el derecho de acceder a la salud. Y es toda la población argentina que verá perjudicada su posibilidad de acceder a alimentos producidos en suelo argentino.

ACINA – Asamblea Campesina Indígena del Norte ArgentinoAGA – Agrupación Grito de AlcortaAMRAF – Asociación de Mujeres Rurales Argentinas FederalesATE – Asociación de Trabajadores del Estado Seccional CorrientesATE – Junta Interna AgroindustriaASOMA – Asociación de Medieros y AfinesFAA – Federación Agraria ArgentinaFNC – Federación Nacional Campesina FNC – Frente Nacional CampesinoONPIA – Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en ArgentinaFAE – Frente Agrario EvitaFARC – Frente Agropecuario Regional CampesinoFUNDAPAZ – Fundacion para el Desarrollo en Justicia y PazMNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena–Vía Campesina.MOCASE Movimiento Campesino de Santiago del EsteroMOPPROFE – Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe MTE Rural – Movimiento de Trabajadores Excluídos Rama RuralREDAF – Red Agroforestal Chaco ArgentinoRed Entrerriana de ParmaculturaUCV – Unión Campesina de VarelaUOCB – Unión de Familias Organizadas- Cuña Boscosa y Bajos MeridionalesUTT – Unión Trabajadores de la Tierra



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba