12/05/2018

Organizaciones kurdas solicitan adhesiones a campaña por el cese y la retirada de Turquía

Difundimos el manifiesto para convocar a la acción internacional el próximo 26 de mayo

Día de acción global contra la invasión turca del Kurdistán

El gobierno de Erdogan ha llevado las ambiciones coloniales del estado turco a un nivel completamente nuevo. Ahora el objetivo es destruir todos los logros alcanzados por los kurdos en el sur y el oeste del Kurdistán. Si no pudiese conseguir su propósito, entonces buscará poner cerco a los territorios kurdos y ahogarlos. El estado turco mantiene su política secular contra los kurdos y el Kurdistán, con el objetivo de dejar sin derechos a los kurdos una vez más. La política del estado turco contra los kurdos hoy en día no ofrece más que guerra, destrucción y ocupación.

Erdogan comenzó la mas reciente agresión en la región kurda de Turquía

El gobierno de Erdogan ha procedido a romper las negociaciones de paz y a reanudar su agresión con las fuerzas de seguridad en Bakur (la región kurda de Turquía). Desató una oleada de brutal represión y atrocidades, incluyendo el asedio de docenas de ciudades, causando miles de muertos, cientos de miles de desplazados y el encarcelamiento inconstitucional de cientos de representantes locales y parlamentarios kurdos, elegidos democráticamente, además de encarcelar a miles de activistas.

Bombardeo ilegal e invasión por el Estado turco de Afrin en el norte de Siria

Recientemente se extendió la agresión militar sobre la frontera en territorio sirio. El estado turco bombardeó e invadió ilegalmente Afrin, una región de mayoría kurda que había sido un oasis de paz en medio de un país desgarrado por la guerra, un lugar de refugio y bastión del proyecto confederal democrático. Esta invasión criminal ha provocado cientos de muertes y otra oleada de desplazamiento masivo de personas. Lo mas alarmante son los indicios de planes para la limpieza étnica a gran escala sobre los kurdos.

Invasión potencial de Turquía en territorio kurdo iraquí

Mas recientemente, el ataque genocida contra kurdos en Turquía y Siria se ha intensificado aún mas, con bombardeos aéreos. Hay crecientes signos de una inminente invasión a gran escala de territorios kurdo-iraquíes, en un intento más de cercar y estrangular el único espacio de libertad en la región.

Detener la invasión de Turquía y apoyar la lucha por la libertad de Kurdistán

La heroica resistencia de Kobane contra los matones del Dáesh fue un punto de inflexión histórico. Trajo al foco de atención del mundo la tenaz voluntad del movimiento de liberación kurdo para luchar por su proyecto confederal democrático. Este ofrece la única alternativa viable a la actual espiral de violencia y tiranía que engulle el Medio Oriente. El estado turco ha respondido con furia a la propagación de la llama democrática confederal. A raíz de Kobane, ha aislado por completo al ampliamente respetado líder del movimiento de liberación kurdo, Abdullah Öcalan, cuyo encarcelamiento en condiciones inhumanas en la isla de Imrali se acerca a su vigésimo año. Este silenciamiento forzado de Öcalan desde marzo de 2015 ha sido un crucial primer paso dado por el estado turco en su declaración de guerra total contra los kurdos.

Romper el silencio contra la invasión de Turquía en el Kurdistán

En la invasión de Afrin, Rusia abrió el espacio aéreo de Siria para la fuerza aérea de Turquía, y las fuerzas internacionales dominantes (los EE.UU. y la UE) permanecieron en silencio. Un silencio similar continúa durante los ataques contra el sur de Kurdistán. La complicidad internacional deja a los kurdos vulnerables a las masacres en cualquier parte del Kurdistán.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y alianzas internacionales (la ONU, la OTAN, la Unión Europea, la Liga Árabe) así como a los pueblos democráticos del mundo, a oponerse a la agresión turca.

Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, activistas e instituciones internacionales, para apoyar la lucha por la libertad de Kurdistán.

Con este fin, anunciamos el 26 de mayo de 2018 como Día de Acción Global contra la invasión turca de Rojava (norte de Siria) y Basur (norte de Irak).

Primeros firmantes:

Plataforma #DefendAfrin; Prof. Kariane Westrheim Presidente Comisión cívica de la Turquía europea, profesor de la Universidad de Bergen. Miembro de la Junta anterior Rafto Rev, el padre Joe Ryan, Presidente de la Westminster Comisión Justicia y paz (Reino Unido); Thomas Jeff Miley profesor de sociología política, Universidad de Cambridge (Estados Unidos); Federico Venturini escuela de geografía, Universidad de Leeds (Italia); Ulla Sandbæk, Consejo de Europa miembros de la Asamblea parlamentaria, grupo de la izquierda europea unificada; Miren Gorrotxategi Azurmendi, Senadora de Unidos Podemos por Bizkaia; Estella Schmid, campaña contra la criminalización de las comunidades (CAMPACC; El Congreso de las sociedades democráticas europeas kurdo (KCDK-E); Comisión cívica UE Turquía (EUTCC); Paz en Kurdistán – Reino Unido; Kongress Nacional of Kurdistán (KNK)

Contacto: info@kurdistanamericalatina.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba