22/09/2018

Mendoza: Barrio Cano en defensa de sus espacios verdes

Comunicado de Prensa

Vecinxs autoconvocadxs Barrio Cano: EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS VERDES DEL BARRIO CANO

Las vecinas y los vecinos autoconvocadxs del Barrio Cano queremos informar a la comunidad sobre el atropello que la Municipalidad de Mendoza quiere realizar sobre nuestro Barrio.

En primer lugar queremos aclarar que a veinte (20) días de comenzar las obras de remodelación de los tres parques de nuestro querido barrio la Municipalidad de Capital ha decidido cambiar la manera de realizar dichas obras, modificando así el primer acuerdo que consistía en remodelar los parques en tramos. Aludiendo a una partida presupuestaria favorable nos informan que cerrarán los tres parques de manera simultánea durante más de seis meses, dejando, de esta manera a 2500 vecinxs sin un espacio de esparcimiento vital para los meses de primavera y verano, en el que niñxs, jóvenes, adultxs y adultxs mayores asisten diariamente a distenderse luego de sus rutinas diarias, y peor aún dejando al Barrio sin el único sitio de evacuación en caso de temblor fuerte o terremoto.

Para realizar las obras el Municipio junto a la empresa constructora tienen previsto un cierre perimetral de los parques, una desición errada que desoye los reclamos en cuanto al creciente problema de inseguridad, este cierre generaría puntos ciegos y posibles escondites, hecho que nos preocupa mucho, también porque el barrio quedaría sin vereda de acceso peatonal sumado a que las obras de Boulogne Sur Mer aun no fueron finalizadas por lo que las líneas de colectivo circulan por las calles del barrio y los peatones correrían grandes peligros.

El punto más importante a destacar es que la Municipalidad no ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental tal como exige la ley 5961 y su decreto reglamentario 2109/94, los vecinos no sabemos cual será el destino de los hermosos árboles que albergan nuestros parques, los especialistas y profesionales que nos asesoran en esta problemática ya advirtieron que es inadmisible el movimiento de tierra con maquinaria durante los meses de calor ya que de esta manera muchos árboles (algunos de más de 100 años) morirán, causando un daño muy grave al ecosistema del barrio y la provincia.

El presupuesto de la licitación de las obras supera los 11 millones de pesos, de más está decir que consideramos que es un presupuesto abultado teniendo en cuenta la grave crisis económica que atraviesa el país, destacamos también que en ningún momento hubo una instancia de participación ciudadana, violando de esta manera las leyes que garantizan el acceso a la información pública. Creemos que el deber de nuestro Municipio es escuchar a los vecinxs y no imponer obras que beneficien un presupuesto favorable por encima de las necesidades básicas humanas de la comunidad.

Advertimos además que nuestro barrio tiene un problema que venimos denunciando hace años, respecto del sistema de distribución de agua potable, vemos con extrema preocupación que estas obras no cuentan con un plan de contingencia en caso de que dañen infraestructura sanitaria que data de principios de siglo XX y que producto de los arreglos en Boulogne sur Mer ya nos han dejado sin agua en meses pasados.

Agradecemosdifusión y apoyo por la defensa de nuestros derechos y un medioambiente saludable.

Contactosde Prensa:

Valentín Morcos : 261 504 05 77

Arnaldo Roatta: 261 364 53 88



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba