09/09/2018

Corrientes: orden de captura contra docente por pintar un mural

A instancias de una denuncia del concejal Pascual “Lalo” Teixeira, de Cambiemos, el poder judicial local libró una orden de captura contra el docente Guillermo Galantini, referente de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CoDeJu) y el partido Opinión Socialista de Monte Caseros, provincia de Corrientes. El delito: haber pintado un mural en la pared del Consejo Deliberante de Monte Caseros. Hace un año atrás, la policía irrumpió en la casa de Galantini y fue detenido durante un fin de semana por la misma causa. Galantini había impulsado denuncias previas contra la policía local y contra el juez a cargo de la causa.

Difundimos comunicado de Opinión Socialista:

ORDEN DE CAPTURA CONTRA GUILLERMO GALANTINI.

BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA EN MONTE CASEROS

Continúa el hostigamiento y la persecución política en Monte Caseros. La “justicia” del lugar, denunciada por cuantiosos atropellos contra ciudadanxs del lugar, especialmente contra gente trabajadora y dirigentes sociales o de derechos humanos, libró ahora una orden de captura contra el compañero Guillermo Galantini, docente y destacado luchador por los derechos de lxs trabajadorxs y militante de Opinión Socialista.

La orden de captura se libra pese a que el compañero ya había informado a través de la defensoría oficial que el próximo lunes se haría presente para prestar declaración. El compañero trabaja durante la semana lejos de la ciudad.

La “causa” de la orden de captura se origina en una pintada de 30 centímetros en la pared del Concejo Deliberante de Monte Caseros, “delito” que se le imputa al compañero y a nuestra organización. Hace un año atrás irrumpieron en su domicilio y lo detuvieron ilegalmente durante un fin de semana, teniendo que liberarlo luego de una fuerte protesta y acampe en la puerta de la comisaría, además de una campaña nacional de denuncia. El Concejal Texeira, de Cambiemos, entonces presidente del cuerpo y denunciante en la causa, es uno de los responsables políticos de esta persecución.

Estos mismos jueces han condenado recientemente, sin prueba alguna y sin respetar el debido proceso judicial, a la compañera Anahí Andrade, hermana de Nino Largueri (asesinado por la policía de Monte Caseros), por su militancia anti represiva y sus denuncias a la violencia policial e institucional. Luego de participar en Buenos Aires de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, Anahí Andrade y su compañero, fueron condenados a tareas comunitarias por un año, en un armado escandaloso de la policía y la “justicia” del lugar.

Advertimos sobre el entramado empresarial, político e institucional que se siente amenazado por que denunciamos sus atropellos contra lxs trabajadores y los obligamos a pagarles sueldos adeudados. La policía y la justicia, así como los políticos del régimen, son meros instrumentos de los poderosos de la región. Nos persiguen porque organizamos a las víctimas de sus atrocidades y lo hacemos público ante la sociedad y la opinión pública.

Denunciamos esta escalada contra nuestrxs compañerxs de Monte Caseros, Corrientes, y llamamos a todas las organizaciones obreras, sociales, políticas y personalidades de derechos humanos, a pronunciarse repudiando a estas instituciones, cuya única función parece ser la de acallar los legítimos reclamos de la clase trabajadora y oprimida de la región.

Hacemos responsables de estas persecuciones al poder político de Corrientes, al gobernador Valdéz y al intendente de Monte Caseros.

Este lunes 10/9, acompañamos a Guillermo Galantini en su presentación ante estos jueces corruptos y cómplices de todas las tropelías cometidas contra la población trabajadora.

Opinión Socialista de Argentina

Guillermo Galantini, Tati Castagno, Anahí Andrade, Anahí Ayala, por la Coordinadora por los Derechos y la Justicia y OS de Monte Caseros, Corrientes.

María Elisa Salgado, secretaria general de SUTEBA Tigre.

Giselle Santana, secretaria general de CTA A, regional norte de CABA.

Guillermo de Los Hoyos, Congresal de CTERA por AMSAFE.

Carlos Zerrizuela, delegado general Frigorífico Rioplatense.

Sabrina Simioni, Marita Roquero, CD de AMSAFE Rosario.

Andrés Machuca, Angel Cáceres, Virginia Messone, del CES de SUTEBA La Matanza.

Alfredo Cáceres, Marcela Ojeda, del CES de SUTEBA Tigre.

Pablo Fonti, delegado general Junta Interna ATE Niñez, Santa Fe.

Mario Tarres, delegado y congresal SUTEBA Mar del Plata.

Gastón Kutnick, delegado aeronáutico de APTA.

Gastón Covino, delegado de ATE PAMI, CABA.

Juan Carlos Maceiras, miembro CD CTA A Lomas de Zamora.

Gonzalo Sandez, presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 140 de General Pacheco.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba