06/11/2018

Cierran cinco institutos de formación técnica superior

La comunidad educativa de los Institutos de Formación Técnica Superior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires queremos manifestar nuestro enérgico repudio ante las medidas anunciadas el 10 de octubre pasado por las autoridades del área, el Subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional Jorge Tarulla, el asesor Facundo Durand y el director de Formación Técnica Superior, Fernando Paoletti.

Las mismas suponen la desactivación y el traslado de las carreras que se dictan en cinco Institutos (IFTS) para llevarlas a otros, sin argumentos lógicos y que respondan a un plan que beneficie al conjunto de la comunidad. Se trata de los IFTS N° 4, del barrio de Flores, Comuna 7, que dicta la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas; el N° 9, de Monserrat, Comuna 1, que dicta la tecnicatura en Administración de Empresas y la tecnicatura en Administración y Relaciones del Trabajo; el N° 16, de Monte Castro, Comuna 10, que dicta la tecnicatura en Análisis de Sistemas; el N° 22, de Parque Patricios, Comuna 4, que dicta las tecnicaturas de Gestión Ambiental y de Protocolo y Ceremonial; y el N° 29, de Caballito, Comuna 10, que dicta la tecnicatura en Turismo Sustentable y Hospitalidad.

La medida citada, que implica la desaparición de los citados Institutos, se decida de manera inconsulta y arbitraria, sin convocar a las partes involucradas, sin un plan que parta de un diagnóstico socio educativo que justifique la misma. Dada la particularidad de cada institución, no se garantizan el cumplimiento de las necesidades pedagógicas, la infraestructura necesaria ni las demandas formativas específicas; no está garantizada la apertura y continuidad de la inscripción al ciclo lectivo 2019 para los Institutos en cuestión, lo cual favorece el vaciamiento de las instituciones; no se garantiza la continuidad de convenios y proyectos pedagógicos existentes; se elimina la oferta educativa gratuita, pública y de calidad en las Comunas donde hoy funcionan los Institutos amenazados; al contrario de lo que prometen los funcionarios, no se garantiza la matrícula necesaria para que se abran los cursos de cada carrera trasladada, ya que los estudiantes eligen su lugar para cursar, justamente, por cercanía a su domicilio o su trabajo; se expulsa, literalmente, a la gran mayoría de los estudiantes que hoy cursan sus carreras en nuestros institutos; no está garantizada, ante la evidente reducción en la cantidad de inscriptos y la superposición de funciones, la continuidad laboral de las y los docentes afectados; al contrario de lo que pregona el gobierno, que remarca la importancia de la educación pública y de los terciarios técnicos, con esta medida recorta la oferta en muchos barrios de la Ciudad y se centraliza la misma en otros.

Creemos que esta medida arbitraria responde en realidad a un plan de ajuste que apunta a reducir costos, porque parece ser que para este gobierno la educación no es una inversión sino un costo, y también a beneficiar al sector privado, que va a absorber seguramente a aquello estudiantes que puedan pagar esa prestación, siendo la mayoría expulsados directamente del sistema educativo. Se desconoce, por medio de una medida de escritorio completamente alejada de la realidad, la historia de nuestros Institutos, la inserción en el barrio, y la importancia de la educación terciaria, que posee su propia identidad, para el futuro y el desarrollo productivo de la Nación. Mediante este comunicado expresamos nuestro rechazo irrevocable a la decisión de esta medida de traslado que es, claramente, un cierre encubierto de los IFTS en cuestión.

Estudiantes y docentes organizados venimos tomando medidas y acciones para hacer visible nuestro conflicto y denunciaremos la grave situación que estamos atravesando por todos los medios necesarios, exigiendo que se dé marcha atrás con esta medida lesiva de los intereses de toda la comunidad.Expresamos, además, nuestra solidaridad y apoyo a los Institutos de Formación Docente que se vienen oponiendo al cierre de los profesorados y al proyecto UNICABA. DEFENDAMOS E NTRE TODAS Y TODOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA CIUDAD.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba