07/10/2018

Chile: Exigen el esclarecimiento de la muerte del Secretario del Sindicato de Pescadores

Difundimos:

Ante la extraña muerte del dirigente Alejandro Castro: Toda la Verdad y toda la Justicia

El jueves 4 de octubre de 2018, en horas de la madrugada, personal del Metro de Valparaíso halló colgado del cinturón de su propia mochila, en una reja situada a un costado de la vía férrea del sector de El Almendral de Valparaíso, el cuerpo sin vida de Alejandro Castro, Secretario del Sindicato de Pescadores S-24 de Quintero. El joven no superaba los 30 años y jugaba un rol significativo en el movimiento social en contra del desastre ambiental y sanitario que sufre la zona Quintero-Puchuncaví a causa de las emanaciones tóxicas del parque industrial allí asentado.

Según la Policía de Investigaciones, PDI, la causa de la muerte del dirigente social fue “asfixia por ahorcamiento”, debido a un “probable suicidio”. Así también, la PDI, a través de su director nacional, Héctor Espinosa, señaló que “hay personas que están siendo investigadas” por las amenazas a las que estuvo expuesto el pescador. Por otra parte, la vocera de la familia de Alejandro Castro, Carolina Orellana, afirmó que el dirigente fallecido “sufrió amenazas directas de funcionarios de la Séptima Comisaría de Valparaíso”.

Como representantes de la clase trabajadora organizada, conocemos históricamente y de primera mano el encono criminal de muchos agentes de carabineros a la hora de cumplir órdenes contra los pueblos que disienten explícitamente de los efectos antipopulares del régimen capitalista. Órdenes que siempre son políticas, tanto del Estado, como de los dueños del Estado: o sea, del gran empresariado nacional y extranjero.

Y no nos extraña la violencia sin control de muchos funcionarios de carabineros, porque durante la dictadura cívico-militar y luego a lo largo de los gobiernos civiles, esa institución uniformada ha sido militarizada y adoctrinada en la estrategia oligárquica del “enemigo interno” en sus programas de formación, como lo ha demostrado trágicamente en los territorios usurpados del Pueblo Mapuche, contra el movimiento estudiantil, contra el ambientalismo en resistencia, y contra las trabajadoras y trabajadores cuando efectúan acciones incluso legales tras sus justas reivindicaciones.

Las organizaciones sindicales y sus representantes exigimos al Estado y a sus entidades pertinentes, que las investigaciones que realiza la PDI en la actualidad no sólo lleguen a la verdad y que esa verdad sea de conocimiento público, sino que además, de existir terceros implicados en la muerte de Alejandro Castro, los eventuales autores materiales y políticos sean sometidos a la justicia, sin discriminación alguna.

Sabemos que la lucha contra los efectos medioambientales y sanitarios sin remedio del capitalismo depredador, cobra a diario la vida preciosa de dirigentes y activistas de todos los pueblos de América Latina. Como también sabemos, en tanto trabajadoras y trabajadores conscientes, que cualquier protesta popular que obstaculice los intereses de la ganancia privada, aunque sea a costa de la biodiversidad y la salud de la población, es cobrada por la minoría en el poder con represión, tortura y muerte.

Toda la verdad, toda la Justicia.

Octubre de 2018

Adhesiones iniciales:

Juan Caripán, Sindicato Interempresas de Trabajadores de los combustibles

Patricio Tapia, Sindicato Interempresas de Trabajadores del gas

Solange Bustos, Federación Nacional de Trabajadores del gas

Víctor Chávez, Coordinadora Laguna Verde

José Vallejos, dirigente del Comité por el Agua de Villa Alemana

Sergio Alegría, Federación de Trabajadores/as Clotario Blest

Priscilla Maldonado, dirigenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Andrés Bello

Mabel Zúñiga, presidenta de la ANEF, Regional Valparaíso

Marcela Olivares, dirigenta de la ANEF, Provincial Valparaíso

Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor

Directiva de la Junta de Vecinos de Santiago-Centro, El Progreso

Nota: Quienes deseen sumarse como dirigentes y/o agrupaciones sindicales, escribir a periodistafigueroa@gmail.com. Detrás de la declaración NO existe ningún partido político, ni ONG, ni Fundación nacional o internacional. La iniciativa fue adoptada por voluntad de los dirigentes que suscriben inicialmente la declaración.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba