21/08/2018

«Chicha, te despedimos con el compromiso militante de continuar con tu lucha»

Por Encuentro Memoria Verdad y Justicia

HASTA SIEMPRE CHICHA

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se suma al dolor por  el fallecimiento de la querida compañera Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta hasta noviembre de 1989, período en que se identificaron y restituyeron más de 60 niñas y niños apropiados, hijos e hijas de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos.

Rendimos nuestro homenaje y nuestro respeto a Chicha que, desde los primeros momentos comprendió que la lucha por encontrar a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi,  estaba necesaria e indisolublemente ligada a encontrar a todos y cada uno de los nietos y nietas apropiados por la dictadura genocida, y a ello dedicó su vida entera.

Muchas de las pruebas con las que logramos condenar a los genocidas que están presos fueron aportadas por las investigaciones y trabajos de relevamiento organizados y realizados por Chicha. Fue ella la que impulsó a científicos para que desarrollaran estudios de ADN que hoy conocemos como «índice de abuelidad», el mismo que nos permite tener la certeza científica e irrefutable acerca de la identidad de los y las jóvenes que recuperan su identidad y la que impulsó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Chicha junto a otras abuelas como Mirta Baravalle y Elsa Pavón fundaron luego, con el aporte siempre presente de Licha de la Cuadra, la Asociación Anahí  para seguir luchando y buscando la identidad de los nietos que nos faltan.

Chicha, la incansable luchadora, falleció sin recuperar a su nieta Clara Anahí. El pacto de silencio de los genocidas no permitió que pudiera abrazar una vez más a su nieta. El Estado fue, es y será  el responsable de la apertura de los archivos que nos permitirían encontrar a Clara anahí y todos los jóvenes apropiados.

En este momento tan doloroso, para todos los que luchamos contra la impunidad, por la memoria y la justicia, queremos ratificar nuestro compromiso con vos Chicha y asegurarte que vamos  a seguir buscando a Clara Anahí y que no vamos a permitir que los genocidas que te negaron hasta el último momento la información que tenían sobre el destino de tu nieta gocen de un segundo fuera de la prisión.

QUERIDA MARIA ISABEL CHOROBIK DE MARIANI, POR SIEMPRE CHICHA, TE DESPEDIMOS CON EL COMPROMISO MILITANTE DE CONTINUAR CON TU LUCHA:

POR LA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS YA!

POR LA APARICIÓN DE CLARA ANAHÍ

POR LA APARICIÓN DE LOS MÁS DE CUATROCIENTOS HIJOS E HIJAS DE EX DETENIDOS Y DETENIDAS DESAPARECIDOS, QUE TODAVÍA NOS FALTAN.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


Por Justicia Ya La Plata

Ante el fallecimiento de Chicha Mariani

Desde el espacio Justicia Ya! lamentamos profundamente el fallecimiento de María Isabel Chorobik de Mariani – Chicha.

Ante la triste noticia expresamos nuestro enorme cariño, respeto y admiración por una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y Presidente de la Asociación Clara Anahí, quien dedicó 42 años de su vida a la lucha inclaudicable por la búsqueda de su nieta Clara Anahí secuestrada en el operativo genocida del 24 de Noviembre de 1976 en la casa donde vivía su hijo Daniel Mariani y su nuera Diana Teruggi, comandado por el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, por cárcel a todos los genocidas y por la restitución de los casi 500 hij@s apropia@s.

Su vida y lucha fueron ejemplos de dignidad, perseverancia, convicciones y principios. Su trabajo en investigación y seguimiento de jóvenes que dudaban de su identidad fue muy valioso para encontrar la verdad en la vida de muchas personas.

Chicha, pese a sus 94 años, gozaba de una gran vitalidad y salud, aunque esta última fue afectada profundamente por el crimen social de la inundación de nuestra ciudad el 2 de Abril de 2013, cuando Chicha estuvo horas sumergida en el agua en su casa intentando salvar el archivo de investigación de 4 décadas. A partir de ese momento comenzaron sus problemas respiratorios.

Todos los gobiernos posteriores a la dictadura se negaron sistemáticamente a abrir los archivos en los que, entre otras cuestiones, hay información acerca del destino de l@s hij@s nacid@s en los campos de concentración y apropiad@s por los genocidas.

Gracias a la lucha incansable e inclaudicable de Chicha como de otras Madres y Abuelas, se encontraron much@s hij@s de desaparecid@s apropiad@s pero lamentablemente Chicha falleció sin encontrarse con su nieta Clara Anahí. Clara Anahí, te seguiremos buscando!

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); HIJOS La Plata; Liberpueblo; integrantes de Justicia YA! La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba