05/07/2018

Carla Lacorte apeló la decisión judicial de libertad anticipada al policía que le disparó por la espalda

Por CeProDH

Lacorte apeló ante Casación la libertad anticipada del policía que le disparó

Este jueves Carla Lacorte apeló ante la Cámara de Casación la libertad asistida del policía que la baleó y dejó en una silla de ruedas en junio de 2001. Posteriormente llevó adelante una conferencia de prensa con miembros de organismos de derechos humanos, organizaciones de trabajadores, estudiantiles y políticas.

En la mañana de este jueves 5 de julio Carla Lacorte presentó junto a su abogada María Aída Bassi en el Juzgado de Ejecución Penal 2 de Quilmes el escrito de apelación a la libertad asistida del policía que le disparó para que sea elevado a la Cámara de Casación Provincial.

La medida fue tomada por el juez de ejecución penal Merlini de Quilmes, quien además le redujo la condena en ocho meses y le otorgó la libertad condicional por lo que los años que Salmo pasó efectivamente en prisión se redujeron sensiblemente.

Lacorte estuvo acompañada en la presentación  por Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, detenido desaparecido en La Noche de los Lápices, Cristina Cabib, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Luz Santos Morón y Maine García del CeProDH y dirigentes del SUTEBA, el CECSEA, el PO, el MST, IS y el PTS.

Marta Ungaro sostuvo: «repudio la liberación de Salmo. Forma parte de una serie de medidas de este gobierno como el dos por uno y la doctrina Chocobar que apuntan a la impunidad de los asesinos de uniforme». A continuación las dirigentes del CeProDH La Plata agregaron: «Esta medida está enmarcada en una embestida represiva del gobierno nacional que tuvo como consecuencia los asesinatos aún impúnes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel,  en manos de gendarmería y prefectura respectivamente. La justicia tiene a más de la mitad de la población carcelaria presa sin juicio y este policía de gatillo fácil es premiado con todo tipo de beneficios»

Por su parte Cristina Cabib dijo «Repudiamos la liberación de José Salmo, el policía que le disparó por la espalda a Carla. Este accionar está en consonancia con la política represiva de Macri, el ajuste no pasa sin represión e impunidad».

Para culminar Carla Lacorte planteó: «Merlini le dió a Salmo un triple beneficio: le bajó ocho meses la condena por «buena conducta» más la libertad anticipada más la salida a los dos tercios de su condena, toda una serie de privilegios, más que beneficios, de los que no goza ningún preso común, pero sí se le otorgan a este policía de gatillo fácil que representa un verdadero peligro para la sociedad, como lo demostró cuando desató una balacera en una calle llena de gente. De esta manera Merlini actúa acorde con la impunidad con la que manejó este caso la justicia quilmeña, a la que sólo logramos arrancarle una condena efectiva después de más de una década de lucha y movilización».

La dirigente del CeProDH y el PTS agregó: «Como venimos denunciando esta postura de Merlini es acorde con la doctrina Chocobar que ya ha generado nuevos casos de gatillo fácil en los que los policías reciben todo tipo de beneficios como acabamos de ver con la liberación del policía asesino del niño de apenas 12 años Facundo Ferreira en Tucumán. Macri, los gobernadores y la justicia intentan legitimar el accionar represivo porque para ajustar tienen que reprimir, como vimos hace unos días en Chubut».

Contacto:

Carla Lacorte​: 11-3567-3922   //   www.facebook.com/carla.lacorte.7

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba