17/09/2018

CABA: «Más ataques del macrismo a la salud pública»

Más ataques del macrismo a la salud pública

CABA – Lunes 17/09/2018

Lxs trabajadorxs sociales agremiadxs en la APSS (Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA) venimos denunciando desde diciembre pasado las intenciones de Cambiemos en la CABA de avanzar con una reforma regresiva de nuestra carrera profesional. Finalmente esto sucedió el 7 de septiembre cuando ingresó vía Ejecutivo el anteproyecto de Reforma de la Carrera Profesional de Salud de CABA para ser tratado en la Legislatura porteña.

Coherentemente con la coyuntura de ajuste y reformas regresivas que se vienen dando en otros sectores del trabajo, el ante-proyecto de reforma ataca puntos nodales de nuestras condiciones de trabajo. Entre los principales cambios, se incluyen modificaciones regresivas para el ingreso a la carrera, la exclusión de profesiones que son parte de los equipos de salud, la inclusión de evaluaciones periódicas excluyentes, el aumento de la duración de la jornada laboral y modificaciones en las licencias.

A la vez, en una nueva embestida a los gremios –y en especial a los más pequeños-, el anteproyecto de reforma de carrera legaliza el ataque a la vida gremial, otorgando compulsivamente licencias sin goce de sueldo a lxs dirigentes de asociaciones gremiales.

Como es de público conocimiento, cuando la actual conducción de nuestro gremio asumió en agosto del año pasado, el gobierno de Rodríguez Larreta intentó licenciar sin goce de haberes a más de la mitad de nuestra nueva Comisión Directiva; hecho que logramos revertir luego de desplegar un proceso de lucha que duró hasta octubre. En este sentido, hemos iniciado reuniones con diversos representantes del arco opositor, a fin de redoblar esfuerzos para frenar el avance del proyecto en las Comisiones de Salud y Trabajo de la Legislatura porteña.

A la par, y profundizando el camino de seguir achicando la salud pública, en el día de la fecha se publicó en el boletín oficial el decreto 297/18 a través del cual el GCBA confirma nuevos avances al respecto del «Polo Hospitalario Sur», el proyecto para desmantelar la salud pública en CABA y reducir cinco hospitales (Udaondo, M. Ferrer, Marie Curie, IREP y Muñiz) a uno en el predio donde actualmente se encuentra el Hospital Muñiz.

Al respecto lxs trabajadorxs de los 5 hospitales implicados vienen realizando diferentes acciones rechazando dicho proyecto por la implicancia de dicho desguace.

De la misma manera que desde hace meses nuestra Asociación viene denunciado tanto la reforma a la carrera como el “proyecto hospitalario sur” en todas las instancias de la vida del sindicato, nuestro gremio se encuentra en estado de alerta y realizará todas las acciones que democráticamente discuta y considere pertinentes para frenar este nuevo ataque a los trabajadorxs profesionales de los hospitales y centros de salud porteños.

Acerca de la APSS

La APSS es el sindicato que nuclea a las trabajadoras sociales que se desempeñan en los efectores públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayoritariamente en los servicios sociales hospitalarios, los equipos de salud mental de las guardias de urgencias y los centros de salud y acción comunitaria (CESAC).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba