13/06/2022

Ecuador: con bloqueos en todo el país comienza el Paro Nacional por tiempo indefinido

Imagen: Wambra Canal Comunitario

Comenzó el Paro Nacional en Ecuador y ya hay bloqueos en todo el páís. La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas) encabeza la protesta junto a otros sectores. Exigen una reducción en los precios de los combustibles y un control al aumento de los alimentos. También condenana el avance de extractivismo en los territorios y el problema del desempleo, el crímen y la inseguridad. La organización indígena denunció un plan desde el gobierno para espíar y difamar al movimiento. También alertaron de una respuesta represiva desde las fuerzas de seguiridad. Por ANRed.


 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que las movilizaciones son por tiempo indefinido y  pueden con llegar a la capital, para exigir al Gobierno cumpla con el pliego de 10 puntos que vienen siendo reclamados y muchas ocasiones sin tener respuesta desde el gobierno de Guillermo Lasso.

En visperas de la protestas la CONAIE alertó sobre un plan de difamación para desprestigiar la protesta y denució la instalación de camaras para espiar las actividades de la organización. Leonidas Iza, actual presidente de la organización indigena expresó: «los diez puntos que exigimos son los sensibles y no podemos aceptar como normal que el presidente de la república siga diciendo sí a todo lo que propome el FMI. Es un tema delicado. El Presidente tiene que decidir si esta con el pueblo con el Fondo Monetario Internacional. Este pueblo  de pie no va a permitir esta imposición».  Sobre el inicio de el Paro y las movilizaciones aclaró que  » la movilización es de caracter nacional, la movilización tiene caracter territorial y también tendrá un caracter indefinido. Si hoy el Presidente da respuestas levantamos la protesta. Si el Presidente no da respuesta a los puntos entonces nos mantenemos de manera indefinida», agregó. Y aclaro que depende de la protesta quiza se marche a la ciudad de Quito.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, advirtió que «se utilizarán los protocolos de uso progresivo de la fuerza” y Luis Lara , ministro de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas no permitirán que en Ecuador ocurra “otro octubre 2019”, en alquel entonces una marcha histórica ingreso a Quito luego de una protesta con bloqueos de rutas en todo el país. El inició de las protestas en aquel entonces también había sido un incremento del precio de los combustibles y por lo tanto de los alimentos. El ministro indicó que se han desplegado 2.500 miembros de las Fuerzas Armadas para custodiar pozos petroleros, hidroeléctricas, y otras áreas estratégicas del país. Por su parte la CONAIE alertó: «Alertamos a las instituciones y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de la represión, violencia y masacre que tiene preparada el Gobierno de Guillermo Lasso a través del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quienes responsabilizamos.»

Por su parte, Guillermo Lasso llamo señalo a la dirigencia de la CONAIE como inrresponsable y dijo a minutos de comenzar el Paro Nacional que «recapaciten y respeten el derecho de la gran mayoría que no quiere el caos”.  «No podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto paralicen nuevamente al país”, agrego.

https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1535841143405137920?s=20&t=0m7HbGsqz-2aT3lpVhtiDA

Mientras comenzaron a llegar las primeras imagenes de loas primeras movilizaciones indigenas y bloqueos de ruta en diferentes puntos del país. Ya se registran más de 14 bloqueos de carreteras y protestas en Quito.

 



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Ecuador: Que la revuelta no sea apropiada por la izquierda que solo quiere el Poder, sino por la población – Federación Anarquista · 2022-07-04 09:51:34
    […] ://www.anred.org/2022/06/13/ecuador-con-bloqueos-en-todo-el-pais-comienza-el-paro-nacional-por-tiempo-i… […]
  2. Ecuador : Las consecuencias del proceso biotecnocrático de la Civilización y su Progreso – Anti-dominación · 2022-06-23 20:10:01
    […] con bloqueos en todo el país comienza el Paro Nacional por tiempo indefinidohttps://www.anred.org/2022/06/13/ecuador-con-bloqueos-en-todo-el-pais-comienza-el-paro-nacional-por-…/-Ecuador: el Gobierno detiene al máximo dirigente indígena y llaman a una radicalización de la […]
  3. Ecuador ¿Otra revuelta, u otro apagón? – Periodico Libertaria · 2022-06-16 04:41:54
    […] https://www.anred.org/2022/06/13/ecuador-con-bloqueos-en-todo-el-pais-comienza-el-paro-nacional-por-… […]

Ir arriba